Los empresarios del sector pyme cruzaron con dureza a los banqueros, que proponen que haya cargos que se mantengan más allá del probable cambio de Gobierno, como es el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Consideran que la política de elevadas tasas de interés ahogó al sector productivo al impedir el financiamiento. “Es hora de que el sector financiero, sacando provecho de su injerencia en la política y en los Gobiernos, deje de someter al sector productivo y al trabajo nacional”, dice el comunicado publicado por la Mesa Nacional de Unidad Pyme, una entidad que agrupa a cámaras, agrupaciones y fundaciones de pequeñas y medianas empresas.

“Ante las declaraciones públicas vertidas en el 55º coloquio de IDEA por altos funcionarios de la Banca Privada y miembros de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) sobre la conveniencia de mantener durante el próximo gobierno a las actuales autoridades del BCRA, la UIF y la AFIP las entidades abajo firmantes pertenecientes y adherentes a la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP), manifestamos nuestra oposición a que el sector financiero, en particular el sector de capital extranjero, continúe interfiriendo en el diseño de la política económica argentina”, afirma el comunicado firmado por 17 entidades empresarias, entre las que se destacan la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Confederación General Empresaria (CGERA), la Fundación Protejer e Industriales Pymes Argentinos (IPA), entre otras.

La semana pasada, durante el Coloquio de IDEA de Mar del Plata, pidieron que haya cargos en los entes autárquicos que se mantengan más allá del cambio de Gobierno, según la cantidad de años en el cargo que establece la ley. Afirman que es para "mejorar la institucionalidad". 

Uno de los cargos que piden que se mantenga es el del titular del Banco Central, que hoy preside Guido Sandleris. Sin embargo, las pymes del sector productivo rechazan su gestión por las elevadas tasas de interés, hoy en torno al 70 por cienco, que impiden el financiamiento. “Se terminan cuatro años de daño a la industria y a la producción, y sin embargo, sin pudor, quienes son responsables de esta destrucción y del deterioro nacional pretenden seguir recibiendo ganancias extraordinarias bajo el amparo del Estado”, indica el comunicado. A contramano de la crisis, los bancos ganaron en los últimos 12 meses 234 mil millones de pesos, con las Leliq como la principal fuente de ingreso, según el último informe financiero del Banco Central . “Los beneficios extraordinarios que recientemente han obtenido los bancos se generaron a expensas del sufrimiento de todos”, agrega el documento.

Las pymes piden que los bancos otorguen créditos a la inversión productiva en el 95 por ciento de su capacidad prestable, y con tasas reguladas de 3 por ciento anual. “Pedimos que el sector financiero funcione tal como lo hace en cualquier economía capitalista del mundo”, dicen. Los empresarios aseguran que un sistema financiero virtuoso puede llevar a las pymes a desarrollarse y lograr las condiciones de competitividad que faciliten la exportación de la producción. En la actualidad, las pymes representan el 70 por ciento del trabajo registrado y el 45 por ciento del PBI.

Además de cuestionar el contenido de la propuesta de los banqueros, las pymes critican que un sector busque marcarle la cancha al próximo Gobierno. “Es hora de que el sector financiero, sacando provecho de su injerencia en la política y en los gobiernos, deje de someter al sector productivo y a las fuerzas del trabajo nacional”, aseguran. 

La propuesta de los banqueros es hasta el momento un borrador. Si bien habían dicho que el documento sería presentado a principios de esta semana, desde ABA dijeron a PáginaI12 que el escrito aún no está terminado. Sin embargo, el candidato a presidente, Alberto Fernández, favorito en las próximas elecciones, rechazó la propuesta de que Sandleris continúe en el Banco Central y se preguntó: “¿Cuál fue su mérito?”. Es que pese a la política de agregados monetarios que estableció Sandleris, la inflación interanual supera el 50 por ciento y es la más alta desde 1991.

Las críticas a la gestión de Sandleris no provienen solamente de pequeños y medianos empresarios. Durante el Coloquio de IDEA, ejecutivos de grandes compañías criticaron la política de altas tasas de interés y el impacto de la elevada inflación en la operatoria diaria. Además, los industriales de la UIA también manifestaron este reclamo durante la reunión que mantuvieron el lunes pasado con el ministro de Producción, Dante Sica. También, esta semana, en un foro que reunió a las principales empresas del sector de la construcción, como Loma Negra, pidieron “tasas de interés razonables para aumentar la competitividad”.