Hombre irracional 

2015

“La filosofía no tiene nada que ver con la vida real, es apenas una masturbación verbal”, dice en plena clase el profesor universitario interpretado por Joaquin Phoenix. Abatido, entregado a la depresión y el alcohol, el interés repentino de una joven estudiante (Emma Stone, en su segunda colaboración con Allen) y la posibilidad de cometer un crimen con algo de justicia poética comienzan a cambiar la existencia del protagonista. Comedia con toques oscuros con la cual el realizador terminó su extenso periplo europeo, el detalle de la relación entre un hombre maduro y una joven fue detallado por la propia Stone en una entrevista con el periódico británico The Guardian, con notable capacidad argumentativa. “Esa relación es un punto de inflexión narrativo genuino. Es algo que se discute abiertamente en la película: el hecho de que una estudiante se enamore de su profesor y que ella desee aportar su inteligencia y esa energía casi tóxica a su vida. También me gustaría señalar que en mi siguiente película, de un director completamente diferente – Bajo el mismo cielo, de Cameron Crowe–, mi personaje está con alguien aún mayor que el interpretado por Phoenix. Pero de eso nadie ha dicho nada. Es un tropo, una figura recurrente en Hollywood. Tal vez sea eso lo que tenemos que discutir”.

Café Society 

2016

Entre Los Ángeles y Nueva York, Café Society se revela como una lectura en clave ligeramente irónica sobre el cine producido en Hollywood en su era dorada, cercana en el tiempo a aquella que reconstruía La rosa púrpura del Cairo. La historia de Bobby (Jesse Eisenberg), un chico judío nacido y criado en el Bronx que se muda a Los Ángeles para ayudar a su tío (Steve Carell), un representante de estrellas de cine, termina transformándose hacia el final en una emotiva oda a una era extinta, con más de un guiño a los placeres nada culpables del romanticismo cinematográfico. Kristen Stewart –de quien Allen afirmó que sólo había visto una película antes de ofrecerle el papel, no sin pasar previamente por una audición– compone aquí otra de sus grandes actuaciones. La actriz declaró en el Festival de Cannes, donde el film tuvo su lanzamiento mundial, que ponerse a las órdenes de Allen “es como cuando escuchas una canción sin conocerla, pero puedes reconocer quien canta. Básicamente, él es un artista que te resulta familiar por sus películas”. Stewart, que para muchos sigue siendo “la chica de Crepúsculo” –a pesar de la notable riqueza y variedad interpretativa de los últimos años–, confesó que había pensado dos veces antes de actuar en una película del cineasta, pero nunca llegó a sumarse a las voces de disgusto por las acusaciones.

La rueda de la maravilla 

2017

La primera película de Woody Allen filmada por completo en Nueva York luego de siete títulos consecutivos firmados “desde el exilio”, La rueda de la maravilla transcurre en gran medida en Coney Island, en las cercanías y dentro del laberíntico paisaje del parque de atracciones. Como en la anterior Café Society el tiempo es pretérito, los años 50, cuando la posguerra inmediata ya había dejado paso a una sensación de bienestar social, aunque la protagonista de la historia – interpretada por Juno Temple– no está pasando por el mejor momento de su vida, simbolizada por esa gigantesca rueda que gira y transporta a las personas al cielo para volver a depositarlas en la tierra. Luego del estreno de esta película y a la luz de las nuevas acusaciones de Dylan Farrow a comienzos del año pasado, Kate Winslet, otra de las protagonistas, salió a declarar que “no sería capaz de estar aquí esta tarde y guardarme para mí algunas cosas de las que me arrepiento, como el hecho de haber tomado decisiones no demasiado acertadas a la hora de trabajar con personas con las que desearía no haber trabajado”. Sin dar nombres concretos, la actriz de Titanic pasaba a formar parte de la creciente marea de figuras que sumaban a Allen a la lista de personas no gratas.