“Estimado cliente: debido a la gran incertidumbre económica debemos dejar abierta la lista de precios hasta, calculamos, martes o miércoles próximo. Debido a ello recomendamos suspender sus cotizaciones por prudencia. Estaremos en contacto a la brevedad posible”. Ese mensaje hizo circular este viernes una fábrica de insumos madereros. El mail resume el grado de incertidumbre que se transita en distintos sectores de la producción de cara a la suba del dólar oficial, la ampliación de la brecha cambiaria, la pérdida de reservas del Banco Central y la incógnita sobre lo que va a suceder en los días posteriores a la elección del domingo. Las empresas buscan reducir al grado de exposición limitando el dinero que tienen en circulación "en la calle".

La economía está nuevamente en punto muerto, como sucedió en repetidas ocasiones durante los estallidos cambiarios del año pasado, a partir y en los días que siguieron a las PASO, cuando el gobierno sacó las manos del volante y dejó subir al dólar un 30 por ciento. Con la cercanía del desenlace electoral, volvieron a crecer las expectativas devaluatorias, lo cual hizo crecer la cotización oficial del dólar hasta los 65 pesos a pesar de fuertes ventas de reservas por parte del BCRA. Hay total incertidumbre sobre qué pasará el lunes.

“En el rubro de la construcción, desde el martes las empresas grandes que venden en pesos ya no entregan más mercadería. A lo sumo se toma el precio de venta del dólar del momento, y no hay más crédito. Desde hace quince días que nos dedicamos a retirar todos los pesos que estaban en la calle, es decir, a cobrar lo que está pendiente y no dar crédito a clientes para dejar las cuentas en cero ante la posibilidad de que haya un dólar todavía más alto. En las empresas hay miedo de que este lunes suceda lo que pasó luego de las PASO, por eso se busca reducir el riesgo”, explicó a este diario Mario Galizzi, presidente de Apyme – Santa Fe.

Vicente Lourenzo, consultor pyme y asesor del Colegio Profesional de Ciencias Económicas, advirtió que “en general, hoy –por el viernes—se vendió sólo al contado y con el precio chequeado con el proveedor. En el segmento mayorista y de distribución de insumos, no hay precios. Aunque en alimentos y bebidas a nivel minorista no hay una conducta colectiva de especulación”. Las empresas de gran porte que venden insumos difundidos con precios directamente atados al dólar, como Acindar, Aluar, las petroquímicas y papeleras, desde hace dos semanas que piden que los clientes paguen antes del despacho de la mercadería, con la aclaración que si hay variación del tipo de cambio serán advertidos con una nota de débito.

Alberto Guida, presidente de la cámara de autoservicios mayoristas, aclaró que en su rubro “hay aumentos de precios que ya estaban pautados. Pero el lunes o martes puede darse una situación de paralización”. En tanto, el empresario del sector de frigoríficos Enrique Piaggio contó a este diario que “en estas últimas 48 horas los precios del ganado en general se han modificado en un 8 a 9 por ciento para las operaciones de venta de empresas que están urgidas, el resto retiene a la espera de los precios. Hay frigoríficos que no consiguen en el mercado ni porcino ni vacuno. No hay más plazos para comprar, es todo muy corto y la cobranza es caótica porque hay costos atados al dólar”.