Mediante una iniciativa que surgió de su departamento de Ciencias Sociales, el colegio 5050 de Vaqueros dejará de ser conocido por un número y se denominará Memoria, Verdad y Justicia. Esta idea, según cuenta la docente Mercedes Arias, está siendo apoyada por la comunidad educativa y estudiantil y es probable que la semana siguiente se realice una votación. Después se presentarán los papeles que ya están en la dirección a cargo del docente Aldo Pastrana y se enviarán al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

La institución viene desarrollando un trabajo pedagógico con enfoque de derechos humanos que ha integrado distintas actividades como charlas de familiares de desaparecidos, visitas con estudiantes a sitios de la memoria como El Gallinato (declarado sitio nacional de exterminio) y al Archivo de la Memoria. También fueron a presenciar el juicio en el que fue condenado a 15 años el ex juez federal Ricardo Lona como partícipe secundario en el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal

“Venimos trabajando con esta temática anualmente. Ya hace tres años que se llevan adelante este tipo de actividades, del departamento de Sociales íntegramente. Nos parece muy importante la pedagogía de la memoria, mantener viva la memoria reciente, en búsqueda de la justicia y de la verdad", expresó Arias. La docente contó además que en Salta desde marzo de este año se ha conformado "un grupo de profesores de la Red de Trabajadores de la Educación por la Memoria cuyo objetivo es llevar adelante proyectos pedagógicos interdisciplinarios que hagan referencia a la historia reciente".

Arias explicó que en el colegio 5050  habrá "una elección para el estudiantado que se realizará posiblemente la próxima semana. Y ya hay una participación por parte de la comunidad con la votación que se realizó a través de whatsapp (y vía online)”. El pueblo está de acuerdo con el nombre propuesto.

La estudiante de cuarto año, Oriana M., contó a Salta/12 que se cambió este año al colegio y se sorprendió con la formación que está recibiendo en temas de la historia reciente que sus profesores o profesoras en las otras instituciones no le enseñaban. “Memoria, Verdad y justicia es lo que necesitamos. No olvidar es la manera de que haya justicia, se previene que no vuelva a pasar”, sostuvo la adolescente cuando se le preguntó sobre la propuesta del nombre para el colegio. 

Oriana dijo además que en otra oportunidad fueron familiares de desaparecidos a la institución. Los testimonios escuchados son “algo que nunca voy a olvidar, sentí escalofríos, tristeza, bronca de que todo esto haya pasado. Lloré al enterarme y cuando vimos la película de La Noche de los Lápices”, expresó. Contó también que presenció el juicio a Lona.

“Fue real, está en nuestro pasado y muchos no lo conocíamos”, consideró la estudiante y valoró también la “oportunidad” que les brinda la profesora de historia y otras docentes de aprender sobre estas temáticas.

Oriana detalló que vienen desarrollando exposiciones y trabajos prácticos. “Investigamos, la profesora nos aportó información que no había en internet, por ejemplo, sobre El Gallinato, que dinamitaban personas y se encontraban restos de las partes de los cuerpos”.

“Con la profesora de geografía también vemos los golpes de Estado, todo lo que está pasando en Argentina y en otros países, por ejemplo, en Chile, Colombia”, relató. 

“La conciencia significa tener conocimiento de los hechos y saber que una elección nuestra puede cambiar una situación drástica”, sostuvo la adolescente. Manifestó que siente "miedo" cuando escucha que desde algunos sectores piden el regreso de la dictadura; “me parece una etapa muy oscura y no quisiera que se repita, creo que la manera de combatirlo es que todos nos informamos más del tema y evitarlo”.

Oriana añadió que profesores y periodistas deberían “colaborar informando y formándose” sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar.