A seis meses de su última actuación en Buenos Aires, Gustavo Santaolalla volvió a pisar en la noche del viernes un teatro porteño. Si aquella vez lo hizo con Desandando el camino, su gira como frontman, en esta ocasión el concepto era colectivo. También rioplatense. Y es que Bajofondo estrenó en directo, justo a un mes del lanzamiento, su flamante disco: Aura. Sin embargo, el primero en aparecer sobre el escenario del Opera fue el director Alejandro Terán, junto a un octeto de cuerdas, para hacer el tema que le da título al álbum. Luego se sumaron el baterista Adrián Sosa y el bandoneonista Martín Ferres, abriéndole paso al resto de la agrupación. A la canción que inaugura el repertorio de lo nuevo de la banda, el candombero “Solari Yacumenza”, le secundó otro de los tracks: “Flor de piel”, con los que el proyecto coliderado por el uruguayo Juan Campodónico ofreció un matiz más identitariamente homogéneo, moderno y latinoamericanista. Lo que contrastó con “Código de barra” y “Pidiendo piso”, en los que tango coquetea con la electrónica pistera. Tan efectivo que disparó a la gente de sus asientos.

En sintonía con su afán de renovación y contemporaneidad, Bajofondo invitó para lo que sería el tema más indie de Aura a la banda insignia de la actual escena musical argentina, Usted Señálemelo, quienes también dijeron presente para fusionarse en “A tiempo”. Pese a que el trío mendocino hoy encabeza festivales y agota salas, para la mayoría del público eran desconocidos. Su intervención fue uno de los aciertos del show, que continuó con otros dos temas del nuevo repertorio del colectivo: “Espiral” y “Clueca la cueca”, que vuelven a evidenciar la síntesis y evolución del sonido del grupo. Por lo que al momento de tocar “Duro y parejo”, de cuando Bajofondo era Tango Club, hace 17 años, el choque se nota. No así con el hiphopero “Miles de pasajeros”, en el que el contrabajista Gabriel Casacuberta y Luciano Supervielle se vistieron de MCs, y este último incluso dejó el teclado para tirar scratches desde las bandejas. A partir de ese instante, lo del uruguayo, uno de los grandes aciertos bajofonderos, fue en ebullición.

Y es que Supervielle no sólo aportó el tema urbano del recital, sino también el más groovero de Aura: el R&B ciudadano “Absente”. Pero para éste hubo que esperar hasta la segunda parte del espectáculo, tras 15 minutos de descanso, anunciados previamente por el ex Arco Iris, ovacionado y adjetivado como “Maestro” en varios tramos. Al abrirse de vuelta el telón, Bajofondo no perdió las perspectivas, y siguió presentando sus nuevas canciones. A manera de introducción de “Virgen del Sol”, Santaolalla, que el sábado zapó con Alberto Fernández, se hermanó con Chile y advirtió sobre las consecuencias de una mala decisión en las elecciones presidenciales del domingo. Una vez que quedaron atrás “Grand Guignol”, “Trapecista” y “A las siete”, llegó lo que el público esperaba: el raid hitero. Arrancó con el ganador del Oscar poniéndose en la piel y voz de su tocayo Cerati en “El mareo”, cogió impulso en “Trufa” y levantó vuelo con “Pa’ bailar”, con el violinista Javier Casalla al volante. Aunque hubo una más, “Olvidate”, título paradójico para un final inolvidable.


Bajofondo   8 PUNTOS 

Músicos: Gustavo Santaolalla (guitarra, voz y charango), Juan Campodónico (guitarra y programación), Luciano Supervielle (piano, programación y scratches), Javier Casalla (violín), Martín Ferrés (bandoneón), Verónica Loza (VJ), Adrián Sosa (batería), Gabriel Casacuberta (contrabajo), Alejandro Terán (dirección de orquesta). Orquesta de cuerdas conformada por Marta Roca, Elizabeth Ridolfi, Julio Domínguez, Nicolás Rainone, Lucas Argomedo, Mariano Malamud, Guadalupe Tobarías y Cecilia García.

Banda invitada: Usted Señálemelo.

Público: 2 mil personas

Duración: 135 minutos

Teatro Opera, viernes 25 de octubre.