Diego Tolaba fue condenado por un jurado popular en Neuquén

Un exgendarme declarado culpable de femicidio

Una de las marchas en reclamo de justicia por Delia Aguado.Una de las marchas en reclamo de justicia por Delia Aguado.Una de las marchas en reclamo de justicia por Delia Aguado.Una de las marchas en reclamo de justicia por Delia Aguado.Una de las marchas en reclamo de justicia por Delia Aguado.
Una de las marchas en reclamo de justicia por Delia Aguado. 
Imagen: diario de Río Negro

El exgendarme Diego Antonio Tolaba fue declarado culpable por un jurado popular por haber asesinado a su esposa y madre de tres hijos, Delia Aguado, en noviembre de 2018 en Neuquén. Tolaba fue condenado por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", pero la jueza Carina Álvarez deberá fijar una nueva audiencia para tratar el monto de la pena que cumplirá el exgendarme.

El viernes pasado, un jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres avalaron la teoría que presentó el fiscal del caso, Juan Agustín García, quien sostuvo que Tolaba asesinó a Aguado "en un contexto de violencia de género, violencia física, violencia psicológica y violencia económica". El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) contó que "si bien la víctima y el imputado estaban casados, la mujer había decidido separarse y dejar de convivir con el acusado" y esta decisión "no era aceptada por él".

El 29 de noviembre de 2018, Aguado fue encontrada muerta en cercanías del balneario Sandra Canale, en la ciudad de Neuquén. Ese día, la mujer y Tolaba habían salido de la casa que compartían con sus hijos en su vehículo. Según el fiscal García, “en el trayecto desde la casa y hasta el lugar del hallazgo del cuerpo”, el exgendarme “golpeó a la mujer y luego la asfixió”. Luego, continuó el fiscal, “el imputado trasladó el cuerpo de la víctima hacia el balneario, lo extrajo del vehículo, lo arrastró hacia la parte trasera del mismo y se dio a la fuga".

“Saber que se hizo justicia alivia nuestro dolor, pero a mi hermana no la podemos traer de nuevo. Esa es la condena que vamos a llevar para siempre”, confió Olga, la hermana de Aguado, al finalizar el juicio por su femicidio.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ