Pedirán que reconecten la luz a vecinos

Amparos y cautelares por las tarifas de servicios en Orán 

Es una iniciativa de funcionarios municipales. Pero para los vecinos, es una medida electoralista porque sus reclamos son de principios de año y quedaron sin respuesta. 
Estación transformadora de OránEstación transformadora de OránEstación transformadora de OránEstación transformadora de OránEstación transformadora de Orán
Estación transformadora de Orán 

El inicio de las gestiones para presentar un amparo en busca de que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de las tarifas impuestas por las empresas de servicios públicos de luz, agua y gas en el norte de la provincia despertó algunas curiosidades. 

Vecinos de esa ciudad saben que cada vez se vuelve más difícil, sino imposible, pagar la luz y los demás servicios. Pero llama la atención que, siendo que los reclamos vienen de principios de año, los intendentes y legisladores del departamento Orán muestren esta reacción a tan poco de las elecciones provinciales, que serán el 10 de noviembre.

“Son medidas electoralistas”, dijo a Salta/12 Luis Fara, uno de los vecinos que empezaron los reclamos en Orán a inicios de este año. Las acciones fueron impulsadas desde el grupo de Whatsapp “Ruidazo contra el Tarifazo”. Ello tras ver que para almacenes de barrios populares de San Ramón de la Nueva Orán (la ciudad cabecera del departamento Orán), las tarifas habían pasado de $1.500 a $10.000. “Sólo por tener una cortadora de fiambres y una heladera prendida”, dijo el vecino.

La semana pasada el senador provincial por ocho años y candidato a intendente de Orán, Pablo González, reclamó a los titulares de EDESA (empresa a cargo del servicio de la luz), y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) por la situación. Ese mismo día se aprobó un proyecto de declaración de su autoría en el que solicita la declaración de la emergencia energética.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Orán, Javier Tártalo, en tanto, comenzó una campaña por las plazas de las ciudades del departamento Orán para colectar los reclamos. En esas actividades se dio con dos facturas de $60 mil y $70 mil de personas jubiladas. En ellas se cobró el “recupero” de energía dado que EDESA entendió que los usuarios adulteraron el medidor hace al menos cuatro años para tener consumo cero, explicó el encargado de Relaciones Institucionales de EDESA, Hugo González. El cálculo del recupero se hizo sobre el consumo histórico anterior a que apareciera el consumo cero.

Referentes de EDESA afirmaron en el Senado provincial que el incremento no fue tal. González reiteró el argumento al responder a las consultas. Negó que exista una “suspensión masiva” del servicio de luz “como se intenta exponer”.

Sin embargo, Tártalo indicó que “hubo casos en que las tarifas superaron ampliamente el monto de los ingresos de los usuarios lo que es absolutamente inadmisible”. En el borrador del amparo al que Salta/12 accedió se sostiene que “es evidente que el poder adquisitivo de nuestra moneda de curso ha sufrido un menoscabo que debe ser tenido en cuenta a la hora de presionar en el cumplimiento de las obligaciones de los usuarios, ya que no hay equilibrio entre este y el desenvolvimiento del precio de los servicios que son calculados en moneda extranjera la cual se ha vuelto inalcanzable”. Por otra parte, se afirma que se suspendió el servicio a muchos oranenses. Y se piden entonces las reconexiones inmediatas del servicio.

González, por su parte, indicó que hay causas penales contra personas que prestaban servicios para modificar los tableros de EDESA. Indicó que ya son cuatro las condenas. Tres de ellas tienen como pena trabajos comunitarios y falta resolver una cuarta. Los acusados difundían por una red social sus servicios para “readecuar” los medidores.

En octubre González informó a radio La Diez, de Orán, que la empresa hizo denuncias contra 147 personas. El ejecutivo diferenció tres tipos de denuncias: “Contra personas que ofrecen a través de las redes sociales la posibilidad de reducir el consumo de energía eléctrica adulterando ilegalmente los medidores de la empresa. La segunda modalidad corresponde al robo de energía masivo, lo que ocurría en Orán. La tercera, se relaciona con aquellos usuarios que 'tocan' los medidores para bajar el consumo”.

Tabacal, el generador

Tártalo afirmó que en Orán “pagamos mucho más (de energía eléctrica) que en Salta Capital”. En esa línea aseguró que la empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos, a cargo del Ingenio El Tabacal “nos podría vender la luz más barata”. De hecho, aseguró que la firma gestionó los contratos necesarios “hace muchos años” ante la Nación, sin obtener respuestas.

Estas expresiones causan suspicacia en algunos vecinos autoconvocados, quienes interpretan que las acciones judiciales propuestas pueden tener como objetivo el impulso para que la empresa que concentra gran parte de la actividad privada de Orán también genere energía.

La realidad de los usuarios sobrepasa sus sospechas. El pago de las tarifas es inalcanzable para muchos vecinos que tuvieron que desmejorar su calidad de vida en pos de mantenerse con energía. “La gente no se compra nada, la dieta pierde calidad y se pierde también calidad de vida”, describió Fara. 

Quien conoce el calor húmedo oranense, cerca del Trópico, sabe que es impensado vivir sin energía cuando hay veranos en los que las temperaturas superan los 45 grados centígrados.

Esta combinación de falta de energía y tarifas altas es la que temen pueda generar una tensión social al llegar la época más caliente del año.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ