La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fue distinguida entre 200 universidades latinoamericanas por sus políticas de género, entre las cuales figuran la paridad para cargos electivos con representación política, la inclusión de indicadores de género y la implementación de la Ley Micaela.

La distinción fue entregada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) en el marco de la Asamblea Anual de la OUI y del sexto Encuentro del Emulies, una organización que trabaja para fortalecer el liderazgo femenino en los Institutos de Educación Superior junto a rectoras, vicerrectoras, decanas, jefas de departamento, entre otros. 

Uno de los programa premiados, el de Indicadores de Género, es una investigación que la Universidad de Cuyo elaboró para aportar información sobre la participación de las mujeres en la vida universitaria.

La cantidad de mujeres matriculadas en la Uncuyo es muy superior a la de los varones, según datos de 2009 a 2017: entre el 61 por ciento y 63 por ciento son mujeres, contra el 39 por ciento de hombres.