Hoy comienza el recuento definitivo de las elecciones generales. Este escrutinio es el único que tiene valor legal, realizado por un juzgado electoral en cada provincia, con la presencia de los fiscales de todas las fuerzas políticas. El Frente de Todos, así como Juntos por el Cambio, llevarán denuncias de irregularidades que no tienen tanta gravedad ni extensión como para cambiar el resultado en las candidaturas nacionales. Sin embargo, el cómputo definitivo va a despejar si hubo alguna maniobra para presentar los primeros resultados como menos desfavorables para el oficialismo. Desconfiar no es paranoia, porque el antecedente inmediato es lo que pasó de manera concret y real en la provincia de Buenos Aires en 2017, cuando los resultados provisionales en la elección de senadores dieron por ganador a Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner, un “error” que fue aclarado recién con el recuento definitivo. La pregunta del millón es ¿cuánto remontó realmente Mauricio Macri entre las PASO de agosto y las generales del 27 de octubre?

Los apoderados adelantan que no esperan que la variación vaya a ser enorme. Sin embargo, Smartmatic, la nueva empresa encargada del provisorio, viene dejando flancos abiertos para dudar. “Con Indra no hubo históricamente diferencias mayores a un punto, pero ahora la verdad es que todo está por verse… Yo no me siento para nada confiado con Smartmatic”, dijo a PáginaI12 Jorge Landau. Para el apoderado del PJ, en la elección además "pasaron un montón de cosas raras”.

Esa percepción está circulando desde el domingo a la noche en los comentarios y posteos de las redes sociales, con el entusiasmo particular que las redes les ponen a las teorías conspirativas. Algunas fuentes de consulta en informática consideran que “hubo adulteraciones en centros de cómputos y en padrones” y que en el escrutinio definitivo “habrá mucha más diferencia a favor del Frente de Todos”.

A su vez, Juntos por el Cambio presentó el domingo denuncias de irregularidades como el faltantes de boletas o su suplantación, por ejemplo por las impresas para las PASO, y problemas de sus fiscales para cumplir su función.

Qué se cuenta 

El escrutinio definitivo sí va a resolver resultados "chicos", en  municipios en los que hubo casos de empate. Pasó por ejemplo en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, donde el intendente del Frente de Todos, Juan Carlos Gasparini, que quedó apenas ocho votos abajo del candidato Juntos por el Cambio, Juan María Cravero.

En Ramallo hay 44 votos entre Gustavo Perie (JC) y Mauro Poletti (FdT). Patagones, Saliqueló y Maipú están en situaciones de paridad menos de cien votos. Otro resultado peleado es el de Pilar, en este caso de 1,4 puntos o 2600 votos entre Federico De Achával (FdT) y Nicolás Ducoté (JC). Es una brecha mayor, pero en un rango que está en el horizonte de lo factible hasta para algunos observadores del PJ.

Consultado sobre si el recuento definitivo podía modificar el número de diputados de cada fuerza, Landau dijo que es posible, pero poco probable. El apoderado de Juntos por el Cambio, Santiago Alberdi, estimó también que es difícil que haya novedades en este rubro.

El recuento se realiza en base a las actas y los certificados confeccionados en las mesas de votación, municipio por municipio. La ley marca que debe empezar 48 horas después de cerrada la votación, lo que se cumplirá hoy a las 18. Algunos distritos lo iniciarán directamene mañana a la mañana. Existe un plazo para terminar el recuento, que es de doce días.

A la justicia

El Frente de Todos llevará a los tribunales una denuncia por adulteración de padrones en varios municipios bonaerenses, donde los ciudadanos se encontraron con que figuraban con un nuevo DNI, posterior incluso al que utilizaron en las PASO. Esto fue registrado en municipios justicialistas: La Matanza, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Escobar, Almirante Brown. Curiosamente no sucedió en Vicente López ni San Isidro, los dos bastiones PRO.

El tema se volvió visible no sólo por la denuncia del PJ (Landau contó que le tocó vivir la situación cuando fue a votar), sino que al mismo tiempo funcionarios como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, alertaron por las redes sociales sobre lo mismo, con una lectura inversa: que había personas que pretendían sufragar "con un DNI anterior al que figura en el padrón". 

Los fiscales de Juntos por el Cambio estaban informados y con instrucciones precisas de no dejar votar a las personas con ese problema. “Hará la investigación la Justicia, pero yo creo que la información salió equivocada intencionalmente desde el Registro Nacional de las Personas. No parece una avivada, sino algo armado para obtener una ventaja impidiéndoles votar a miles de personas", consideró Landau.

Con todo, la dimensión de las denuncias es acotada. "En general no tenemos un aluvión de impugnaciones. Por lo menos no me han hablado de eso", sostuvo el apoderado del PJ. Lo central está puesto, entonces, en qué diferencias se registrarán entre un escrutinio y el otro. Los telegramas que se cargan en el recuento provisorio, que se mandan desde las escuelas al centro de cómputos, no tienen validez legal. Son utilizados sólo el día del comicio, pero no en el conteo definitivo.