“Por la memoria del general (Antonio Domingo) Bussi, sí juro”. Es fue la fórmula con que el legislador de Fuerza Republicana Mario Gerardo Huesen asumió su banca durante el recambio en la Legislatura de Tucumán. La declaración que reivindica la figura de uno de los más altos genocidas de la última dictadura militar fue repudiada hasta por el gobierno local, que calificó al hecho de “apología del delito”.

La expresión de Huesen fue durante la ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades de todo el gobierno local. Allí, el legislador electo se paró frente al estrado y cuando se le preguntó si juraba al cargo respondió a los gritos y con el puño en alto: “Por mi familia y la memoria del general Bussi, sí juro”.

Huesen no solo es uno de los tantos bussistas declarados que alberga Fuerza Republicana sino también un hombre cercano al hijo del gobernador de facto, el concejal de San Miguel de Tucumán, Ricardo Bussi. Con él, inclusive, encabezaron las marchas antiderechos que las organizaciones provida realizaron en esa provincia.

Ante el escándalo, la reacción del gobierno de Juan Manzur fue inmediata. La secretaria de Derechos Humanos tucumana, Erica Brunotto, expresó es su cuenta de Twitter: "Estuve presente en la asunción de legisladores, no aplaudí ni aplaudiré jamás a nadie que reivindique el terrorismo de Estado, o a alguno de sus perpetradores, el negacionismo y la apología de delitos vinculados con lesa humanidad deben ser repudiados por todos".


No fue la única que levantó la voz. La CTA Autónoma de Tucumán exigió a la Justicia que investigue si Huesen cometió “apología del delito” por haber reivindicado a un genocida que recibió condena de prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos, y que en tal caso “se lo sancione” y “sea retirado de su cargo”.

"Esta abierta reivindicación de un criminal, responsable de delitos aberrantes y destituido de su cargo de gobernador electo por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cuando fue interventor de facto en la provincia, es inaceptable", sostuvo la central de trabajadores a través de un comunicado.

De la misma manera, el legislador tucumano por el Mas Solidario Federico Masso anticipó que durante la próxima sesión que tenga lugar en la Legislatura va a “presentar una cuestión de privilegio” por los dichos de Huesen, que “no son compatibles con la democracia”.