El ajuste en ciencia y tecnología suma un nuevo capítulo. La Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva resolvió "suspender" el financiamiento de proyectos de investigación con contrapartes extranjeras debido a un "retraso considerable en la recepción de las partidas presupuestarias correspondientes". 

"Nos comunicamos para informar que lamentablemente hemos sido notificados acerca de la necesidad de suspender la ejecución de los intercambios previstos desde el día de la fecha hasta la finalización del año 2019 en el marco de los proyectos bilaterales para reprogramarlos dentro de lo posible, y con la conformidad de la contraparte, para el año 2020", señala el escrito enviado a los directores de los proyectos de investigación bilaterales. 

"Lamentamos las dificultades que esta cuestión sabemos ocasiona, nos disculpamos institucionalmente y esperamos que la situación pueda normalizarse a la brevedad posible", finaliza el comunicado. 

Al ser un recorte de programas dependientes de la Secretaría de Ciencia, a cargo de Lino Barañao, afecta a todos los institutos que tienen colaboración con el exterior a través de los mismos.

"Yo tenía previsto viajar el fin de semana a Francia en el marco del programa ECOS ya que estamos trabajando con un proyecto para estudiar un grupo de fósiles. Pero a raíz de esta decisión se suspendió el viaje y eso perjudica nuestro proyecto", señaló Juan José Rustán, paleontólogo e investigador del Conicet, en diálogo con PáginaI12.

"Con esta decisión la Argentina queda muy mal parada con respecto a otros países. Es una gran irresponsabilidad que avisen con tan pocos días de antelación, teniendo todo listo para viajar", indicó Rustán, que destacó que esta medida frena el "avance de muchos proyectos de investigación conjunta de distintos institutos y universidades". 

"Además, estos convenios también cumplen un papel relevante para las universidades, ya que los que somos investigadores, generalmente somos profesores universitarios y estos proyectos de cooperación nos permiten adquirir experiencia y formación que después volcamos en las clases", explicó el investigador.  

Francisco Locati, doctor en Ciencias Geológicas e investigador adjunto del Conicet, también sufrió el impacto del nuevo ajuste: "Actualmente soy director argentino de un proyecto bilateral entre el ex Ministerio de Ciencia y la Universidad de Ottawa. El proyecto termina este año y tenía programado un viaje del 14 al 28 de noviembre de este año, visas sacadas, alojamiento en Canadá reservado, papeleríos varios listos", contó.

"El año pasado teníamos previsto un viaje a Francia y fue suspendido. Este año también volvieron a postergar un viaje programado para mayo con el argumento de que no había fondos. En esa oportunidad, Francia se ofreció a pagar parte de los viáticos y Argentina redujo a la mitad la cantidad de personas que iban a viajar. De esa forma se pudo proseguir con este programa pero con muchas trabas", dijo Diego Balseiro, doctor en Ciencias Geológicas e investigador adjunto del Conicet.

Ante las quejas y los reclamos de los investigadores, la Secretaría de Ciencia y Tecnología dio a conocer un comunicado en el que aseguró que no fueron cancelados los programas de cooperación, sino que "por cuestiones administrativas presupuestarias" se planteó "la necesidad de reprogramar las fechas" de "22 viajes de movilidad bajo los programas de colaboración internacional".

El ajuste presupuestario sobre el sistema científico se viene profundizando año a año desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. Y tampoco es la primera vez que se ve afectado el financiamiento de encuentros y actividades científicas que involucran cooperación extranjera: en diciembre de 2018 el directorio del Conicet anunció que carecía de recursos para financiar la realización de congresos, jornadas, simposios y coloquios científicos .