El pan podría aumentar al menos un 30 por ciento y superar los 140 pesos el kilo. Los panaderos informaron que los molinos aumentaron la harina al menos 20 por ciento entre la semana pasada y esta. Además, denuncian que no les entregan mercadería, y lo único que consiguen tiene un costo 50 por ciento mayor al que tenía antes de las elecciones. “Dicen que no tienen harina, pero están especulando, porque es un momento de incertidumbre económica en el que todos aprovechan para aumentar”, aseguró a Página12 Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense.

Hasta la semana pasada, el kilo de pan se vendía entre 90 y 110 pesos en los comercios. Los panaderos compraban a los molinos la bolsa de 50 kilos de harina entre 1050 y 1100 pesos. Sin embargo, los panaderos denuncian que desde el viernes de la semana pasada que no les venden insumos. Es que el viernes fue el último día hábil antes de las elecciones generales, y el dólar saltó de 63,34 a 65 pesos, es decir, 2,6 por ciento en un solo día.

Esta semana los molinos anunciaron que la bolsa de harina pasará a costar 1300 pesos, 24 por ciento más que la semana pasada. “Pero aún con este aumento no nos entregan porque dicen que no tienen harina”, contó Majori, y opinó que lo que ocurre es que especulan ante una nueva devaluación y el inminente incremento de las naftas. También, informó que en este contexto “aparecen los especuladores” que venden la harina entre 1500 y 1600 pesos los 50 kilos. Esto es hasta un 52 por ciento más que la semana pasada.

“Como no somos formadores de precios, tenemos que trasladar el aumento de la harina al precio final del pan”, detalló Majori. El kilo de pan, que la semana pasada costaba 110 pesos, llegaría a los 140 pesos si la harina aumenta un 24 por ciento, como fue comunicado. Pero, si el precio del insumo se estabiliza en 1600 como hoy la ofrecen algunos molinos, el kilo de pan podría saltar a casi 170 pesos. “Tenemos que esperar a que se estabilice la situación para saber cuál será el precio final, hoy no sabemos a cuánto va a estar la bolsa de harina”, agregó Majori.

Según informó, la situación de las panaderías es “devastadora”, y no sólo por las subas en la materia prima, sino por los aumentos de las tarifas, los alquileres y los impuestos. “Hace dos años que perdemos plata, nadie puede comprar ni siquiera una máquina, el consumo sigue deprimido y en el último año la estabilidad económica no dura más que 15 días”, dijo Majori.

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) emitió un comunicado para desmentir la denuncia de los panaderos. “El sector industrial no ha dejado de entregar ni de vender harina en ningún momento, el mercado local se encuentra abastecido de manera normal sin inconvenientes”, indica el escrito.

Diego Cifarelli, presidente de FAIM, dijo a PáginaI12 que los molinos tienen necesidad de vender, por lo que negó el desabastecimiento. Sin embargo, aclaró que la Federación está conformada por 130 empresas, por lo que podría haberse dado en algún caso particular, pero no es la generalidad. “Por ahí el viernes pasado alguno dijo que no podía indicar cuál sería el precio de esta semana y lo tomaron como que se habían suspendido las ventas, pero es imposible que esto se traduzca como que hay faltantes, lo niego rotundamente”.

En cuanto a los aumentos en la harina, indicó que no sólo se deben a la suba del dólar, sino también al cambio de campaña de la cosecha del trigo, dado que terminó la cosecha 2018/2019 y comenzó la 2019/2020. En este sentido, dijo que el bolso de 50 kilos puede encontrarse entre 1000 y 1300 pesos, según la empresa molinera. Además, opinó que la suba de la harina no explica la totalidad del precio final de venta del pan. “Si la harina está a 1300 pesos los 50 kilos, significa que el kilo le cuesta a los manaderos 26 pesos. Si venden el pan a 140 pesos el kilo y los molinos decidieran regalar la harina, el precio bajaría 26 pesos, es decir, costaría 114 pesos. ¿Cambia algo? La harina no forma el precio del pan”, ejemplificó.