El intendente electo, Pablo Javkin, ya definió la conformación del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. En tiempos de filtraciones veloces, quedó poco margen para las sorpresas y sólo había que esperar las confirmaciones, que fueron llegando unas horas antes de la presentación oficial que será hoy a las 9 en Casa Creo, sede de su espacio político. El gabinete será el primero que cumple con la paridad de género: entre secretarías y subsecretarías, más de la mitad estarán encabezadas por mujeres. Además, el futuro equipo tendrá un perfil marcado por la juventud, con representantes de las fuerzas políticas que integran el Frente Progresista, extrapartidarios y personas vinculadas a la actividad privada. Entre las novedades, desaparece la secretaría General y se reflota la figura de Coordinador de Gabinete, Desarrollo Social pasará a ser de Desarrollo Humano y Hábitat, Economía Social y Ambiente se transformarán en subsecretarías. Otras dos se incorporan: Género y Derechos Humanos y Modernización y Cercanía, y dos se separan: Servicios Públicos y Transporte y Movilidad. La de Turismo, en tanto, se fusiona con la dirección de Deportes.

Gustavo Zignago ocupará la estratégica secretaría de Gobierno. Otro que se mudará de oficina es Nicolás Gianneloni, quien pasará a comandar la secretaría de Desarrollo Social. Del riñón del radicalismo progresista también se suma Sebastián Chale, quien volverá a ser secretario de Producción. Como había adelantado Rosario/12, Diego Gómez será el secretario de Hacienda.

El socialismo aportará dos nombres a la nueva gestión. Leonardo Caruana continuará al frente de la secretaría de Salud. La cartera tendrá dos subsecretarías, una a cargo de la actual subsecretaria, Silvia Marmiroli, y en la otra será designada Soledad Rodríguez, actual funcionaria de Iapos. Diego Leone se convertirá en el titular de la secretaría de Servicios Públicos. El actual secretario de Producción, Germán Giro, será el responsable de la otra cartera que se creará: Modernización y Cercanía.

Mariana Caminotti: secretaría de Género. Carina Cabo: secretaria de Cultura.

Entre los nombres que todavía no se habían filtrado, figura el del futuro Coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi Solomonoff. Abogado y economista, hasta el año pasado asesor en la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Egresado de la UNR y con posgrados en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras su paso hace unos años por el Ente de la Movilidad, para luego recalar como directora de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta hace pocos días, la ingeniera civil Eva Jokanovich va a estar al frente de la secretaría de Tránsito y Movilidad.

Otra de las novedades está vinculada a la creación de la secretaría de Género y Derechos Humanos, que tendrá como titular a Mariana Caminotti, doctora en Ciencia Política e investigadora del Conicet. Investigó las intersecciones entre política y género, participación política de las mujeres, reformas institucionales y acceso a derechos en América Latina, privilegiando las perspectivas comparadas.

El ingeniero José Luis Conde será el nuevo secretario de Obras Públicas. De amplia trayectoria en la actividad privada, tuvo un breve paso por la comisión directiva de Ñuls en 2018.

Para la cartera de Planeamiento, otra de las secretarías estratégicas del gabinete, Javkin designó a Agustina González Cid, arquitecta egresada de la UNR, con un master en la Massachusets Institute of Technology (MIT).

La secretaría de Control estará a cargo de la arquitecta Carolina Labayru. Arquitecta. La doctora en Ciencias de la Educación de la UNR, Carina Cabo, será la nueva secretaria de Cultura.

Adrián Giglione va como secretario de Turismo y Deportes. La subsecretaría de Deportes estará a cargo de Noel Martino, hija del "Tata", abogada y especialista en la materia, mientras que Alejandra Mattheus irá a la subsecretaria de Turismo.

Pablo Nasimurúa será subsecretario de Economía Social, Lucas Raspall de Desarrollo Social, y Natalia Feldman de Ambiente. Patricia Rojo ocupará la dirección de Relaciones Internacionales, y el actual director de la EPE, Maximiliano Neri, será el director de la empresa estatal MOVI. Jorgelina Fay estará al frente de la subsecretaría de Medios y Alejandro García Conde en la dirección de Comunicación. El escritor Marcelo Scalona será director de la Biblioteca Argentina y la Editorial Municipal.

La presentación oficial de los designados secretarios, subsecretarios y directores del próximo gobierno de Javkin será esta mañana en el local partidario del intendente electo.