Una docente de la institución, Leticia Mirás, es hija de un uruguayo amigo del ex presidente José Mujica. Hacía tiempo que “Pepe” había manifestado su voluntad de charlar con los alumnos de la Universidad de Tres de Febrero y el encuentro finalmente se dio. Pero nadie supo hasta casi último momento que otro amigo de Mujica se iba a sumar: nada menos que el presidente electo Alberto Fernández. Ambos disertaron sobre Cultura, Política y Capitalismo Tardío ante un auditorio repleto. Fernández llamó a “salir de la lógica del individualismo y la meritocracia para recuperar la ética de la solidaridad”. Y Mujica convocó a “tener esperanzas” y recalcó que “hacer un país, una América Latina y un mundo mejor no sólo es posible, sino necesario e imprescindible”. El momento más gracioso de la charla se produjo cuando, en medio de una reflexión sobre los mecanismos de control social y los dibujitos animados, Fernández preguntó retóricamente “¿Han visto a un estafador más grande que Bugs Bunny?” y una persona del auditorio gritó: “Mauricio Macri”. El presidente electo, que ayer viajó a México, donde va a ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le respondió enseguida: “A lo mejor lo vio mucho de chico”.



Hace tres días, cuando desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero empezó a circular un flyer con la que iba a ser sólo la presencia de Mujica, enseguida se anotaron 1500 personas, entre alumnos e interesados. Pero la presencia de Fernández fue definida casi sobre la hora y el auditorio de la institución se desbordó. “La gente estaba muy emocionada porque Pepe va al fondo de la cuestión y habla de la vida. A eso sumale la presencia del presidente electo. Fue impresionante”, dijo a Página/12 Martín Kaufmann, vicerrector de la Untref. Y es que en la charla, Fernández y Mujica estuvieron relajados y sin libreto. “El éxito de una persona no está en su fortuna, sino en su conducta y tenemos que recuperar eso”, dijo Fernández y agregó que “lo importante es cómo nos recuerde y nos respete la gente. El éxito no es juntar dinero, sino cómo nos recuerden los otros, que digan que uno fue una persona que se preocupó por la gente”. Mujica destacó la importancia de “tener esperanzas”, recalcó que “hacer un país, una América Latina y un mundo mejor no sólo es posible, sino necesario e imprescindible” y reiteró su llamado “a no dejarse presionar por el mercado porque esa persona que ceda será un eminente comprador, pero difícilmente un ser humano feliz”.

El encuentro fue el tercero que Fernández mantuvo en público con el ex mandatario uruguayo desde que aceptó postularse para presidir la Argentina. El primero fue a poco de ser nominado: Fernández viajó a visitar a Mujica a su chacra uruguaya como precandidato a presidente del Frente de Todos. El segundo, ya como candidato ganador de la PASO, fue en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en un encuentro en el Aula Magna con alumnos. Y este viernes fue el tercero, con Fernández ya como presidente electo de la Argentina. Fernández llamó a “salir de la lógica de la meritocracia para recuperar la ética de la solidaridad” y recordó a su padre juez. “Vivíamos en una casa alquilada y en el año 1976, cuando los militares lo echaron, teníamos un auto modelo ´49. Era lo que le daba su sueldo de juez. El éxito no era la fortuna, era la conducta y lo que nosotros tenemos que recuperar es esa lógica: el exitoso es Pepe, es la persona socialmente respetada”, dijo. Y Mujica agregó que “si tu tiempo lo gastás en un cúmulo de obligaciones materiales, poco tiempo te va a quedar para cultivar los afectos. Es contradictorio porque el consumismo nos afana la libertad”.

El momento más divertido de la charla se dio cuando ambos dirigentes estaban hablando sobre los mecanismos de control social y los dibujos animados. “¿Han visto a un estafador más grande que Bugs Bunny?”, se preguntó Fernández y alguno de los asistentes entendió que la pregunta no era retórica. “Mauricio Macri”, gritó alguien y el presidente electo respondió enseguida con una leve sonrisa: “A lo mejor lo vio mucho de chico”. En su tuiter, después del encuentro, Fernández publicó una foto con Mujica y el siguiente texto: “Pepe siempre dice una frase: `Hay que andar por la vida ligero de equipaje, entonces uno vive más libre´”.

Después del encuentro en la localidad bonaerense de Caseros, Mujica y Fernández partieron con rumbos distintos. El ex presidente uruguayo se fue a un almuerzo en la casa de la familia Mirás, promotora de su presencia en la institución, y Fernández siguió con su jornada de trabajo: el día deparaba noticias importantes. El presidente electo del Frente de Todos recibió el llamado de Donald Trump (ver aparte) y a la medianoche partió rumbo a México, donde tiene previsto un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente electo viajó acompañado por el diputado Felipe Solá, que suena como canciller, y por Santiago Cafiero.