El Masters de final de temporada ya tiene sus ocho pasajeros. Con la derrota del francés Gael Monfils ante el canadiense Denis Shapovalov en el Masters 1000 de París-Bercy, el italiano Matteo Berrettini se garantizó este viernes la octava posición en la carrera hacia Londres y se clasificó por primera vez para el certamen que reune a los ocho mejores jugadores de la temporada.

Además de Berrettini, ya tenían aseguradas sus plazas el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el ruso Daniil Medvedev, el austríaco Dominic Thiem, el griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Alex Zverev para el certamen que se celebrará del 10 al 17 de noviembre en el estadio O2 en Londres. El sorteo se llevará a cabo el martes 5, cuando se definan los grupos Andre Agassi y Bjorn Borg.

Berrettini, de 23 años, es el primer jugador italiano en clasificarse para el Masters en singles desde que Corrado Barazzutti lo hiciera en 1978, cuando el torneo se jugó en Nueva York. Adriano Panatta, que participó en Estocolmo en 1975, fue el primer italiano en competir en la cita final de la temporada. Simone Bolelli y Fabio Fognini jugaron juntos en dobles en 2015.

"Nunca hubiera pensado que podía clasificarme hace un par de meses, estoy muy feliz de estar entre los ocho mejores en Londres", remarcó Berrettini. "Es una gran satisfacción y la recompensa por el excelente trabajo que mi equipo, mi familia y, por supuesto, yo hicimos durante todo el año. ¡Ahora nos preparamos para el show final! Estaré listo", explicó el italiano, que se suma a Medvedev y Tsitsipas como los debutantes en esta edición. Los tres, junto con Thiem, tienen menos de 23 años, algo que no sucedía desde 2009, cuando se clasificaron el argentino Juan Martín del Potro (21), Djokovic (22), el británico Andy Murray (22) y Nadal (23).

La clasificación de Berrettini, que había sido eliminado en la segunda ronda por el francés Jo-Wilfried Tsonga, se produjo por la caída de Monfils a manos de Shapovalov, que lo venció por 6-2 y 6-2 en menos de una hora de juego. El canadiense buscará su plaza en la final ante Nadal, que en el último turno se impuso 7-6 (7-4) y 6-1 a Tsonga.

La otra semifinal la protagonizarán Djokovic y Grigor Dimitrov. El máximo favorito apabulló a Tsitsipas por 6-1 y 6-2 en 58 minutos de partido, mientras que el búlgaro eliminó al chileno Cristian Garín por 6-2 y 7-5 en una hora y media de juego.