Las localidades de Mosconi, Campamento Vespucio y Coronel Cornejo, del departamento San Martín, en el norte provincial, sufren la falta de agua desde hace un mes. Los vecinos se movilizaron hoy a la Ciudad Judicial de Tartagal para hablar con la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Griselda Beatriz Nieto, ante quien presentaron un recurso de amparo la semana pasada. Les comunicaron que la situación será informada y se pedirá una solución al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), la Fiscalía de Estado y a la Procuración General de la Provincia.

“Nosotros presentamos un recurso de amparo el jueves”, contó el referente de los vecinos, Simón Sandoval. En las primeras horas de hoy se reunieron con la jueza Nieto, quien les indicó que no estaba enterada de la presentación del recurso. “Nos dijo que no sabía porque estuvo enferma”, contó el referente.

La jueza les informó que tratará de obtener una respuesta “lo más rápido posible”, sostuvo el dirigente. Los vecinos de Mosconi, Vespucio y Cornejo, decidieron quedarse en la Ciudad Judicial a esperar una respuesta inmediata. La magistrada se comprometió a elevar la situación al ENRESP, Fiscalía de Estado y al Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo.

El enojo se exacerbó hoy, porque si bien hace un mes que vienen con grandes restricciones en el servicio, esta mañana se cortó de manera total en todos los municipios, lo que provocó incluso la suspensión de las clases. “Liberaron a los chicos de las escuelas porque no hay agua”, relató Sandoval. Los días anteriores, el suministro del servicio solo funcionaba tres horas.

En Mosconi los vecinos cortaron hasta el sábado media calzada de la ruta nacional 34 como forma de protesta ante la ausencia del servicio.

También Sandoval presentó una nota a la empresa Aguas del Norte el viernes útimo, pero no obtuvo ninguna respuesta. “Pedimos camiones hidrantes, que nos expliquen los motivos por los cuales no tenemos agua y qué actividades van a desarrollar para el abastecimiento de agua en nuestros lugares”, aseguró.

“Si no tenemos respuesta vamos a analizar con los vecinos, las acciones siguientes”, expresó Sandoval.

Abastecerse con alternativas colectivas

La Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi, decidió buscar una alternativa para la falta de agua. José “Pepino” Fernández contó que desde la UTD pusieron en funcionamiento dos camiones y una camioneta para repartir agua a los más de 36.000 habitantes del municipio.

“Repartimos agua desde la 6 de la mañana hasta las 11 de la noche”, manifestó el dirigente, que junto a más de doce varones se movilizan hasta los ríos cercanos a Vespucio.

Mosconi está rodeado de ríos y se puede traer agua de ahí porque son los brazos de agua del río Bermejo”, contó el histórico dirigente. Llenar los tanques de 5 mil litros que lleva cada camión, demora unas dos horas. “Según como esté la presión”, describió. Agregó que lo que más tiempo lleva es repartir a cada una de las casas que lo requieren.

En el caso de la camioneta, tira un carro con dos tanques de 1200 litros. En el día, pueden hacer hasta cuatro viajes.

El dirigente contó que una de las causas de la falta de agua se debe a que “en
Tartagal le acortan el suministro. Allá cortan las válvulas y eso merma la potencia para nosotros”.

“No nos dan importancia”, reclamó Pepino. Contó que en reiteradas oportunidades le presentaron opciones a la empresa Aguas del Norte, para que garantice el correcto servicio. “Le dimos una alternativa de acueducto. Iría desde (la localidad de Coronel) Cornejo, donde le tendrían que poner cañerías y nos llegaría el agua”, expresó.