El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) presentó ayer el Mapa de instituciones que asisten la violencia de género, allí se puede observar claramente el laberinto por el que deben transitar las mujeres de acuerdo a la institución a la que acudan para asesorarse o denunciar.

“El Observatorio decidió realizar un relevamiento de los 15 organismos más importantes a nivel provincial y de la capital para poder determinar cómo se está asesorando y cuál es la asistencia que brindan tanto el sistema de salud, como el Polo Integral de las Mujeres, la justicia y el Ministerio Público Fiscal entre otros”, dijo la presidenta del OVcM, Laura Postiglione, en la presentación realizada en la Biblioteca Provincial de Salta.

En ese sentido, aclaró que “se puede ver esa telaraña de flechas entre los organismos porque muestra los vínculos que tienen entre sí” y agregó que está pensado principalmente para las personas que toman decisiones políticas y los operadores para “saber quién hace qué en cada institución y poder avanzar en ordenar y mejorar la atención y la asistencia”.

El mapa, que es interactivo y se puede encontrar en la página del observatorio , muestra no sólo las relaciones interinstitucionales sino también las características de cada organismo y los servicios que presta. 

"Pero fundamentalmente tiene como finalidad ser una herramienta para ver cuáles son las debilidades del sistema en cuanto a la asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia de género", indicó Postiglione.

Otro de los gráficos que se presentó es el de las Instituciones en la ruta crítica, que demuestra cómo faltan organismos del Estado que ofrezcan una intervención profesional de fondo (patrocinio jurídico, tratamiento terapéutico, subsidios y/o servicios sociales), es decir, que acompañen en el tiempo a las víctimas de violencia.

“En muchos casos, esa intervención es imprescindible para cortar con la violencia”, indicó Pilar Arechaga, integrante del equipo técnico del OVcM.

“Esta realidad puede ocasionar una victimización secundaria en las mujeres asistidas que deberán abrirse a generar nuevos vínculos de confianza con otras profesionales y exponer su intimidad relatando sus experiencias en más de una oportunidad”, agregó Arechaga.

Entre otros tantos, los puntos críticos que destaca el informe realizado y sus conclusiones son la falta de vínculos formales y coordinados entre los organismos, en donde prevalecen relaciones personales o necesidades coyunturales.

Por lo que faltan protocolos, convenios y por sobre todo equipos interdisciplinarios preparados para atender a las mujeres en situación de violencia.

La Policía es el único organismo para realizar denuncias las 24 horas. Todos los demás tienen atención acotada.

Pero a su vez, el mapa destaca la carga de responsabilidades que tienen sobre sus espaldas los y las operadoras de violencia intrafamiliar pertenecientes a las fuerzas de seguridad, “es recomendable que ejerzan sus funciones exclusivamente en la problemática y sean relevados de otras tareas de seguridad y/o administrativas”, indica el informe.

Este relevamiento también señala la falta de contención a los agentes que realizan la asistencia y se encuentran sobrecargados de actividad y, muchas veces, con contratos precarios y bajos salarios.

De las instituciones relevadas ninguna refirió tener un espacio específico para que puedan mitigar los efectos de la actividad.

Por último, si bien son varios los dispositivos que trabajan en grupos con varones violentos, no hay ninguno que trabaje con grupos de mujeres, “sólo los servicios de salud brindan tratamiento terapéutico, que es individual y no especializado en la problemática”, indican las conclusiones del mapa.

Y recomienda: “Debe tenerse en cuenta que salir y recuperarse de una relación violenta es un proceso largo que puede requerir años y en algunos casos toda la vida. En ese sentido, resulta necesario un encuadre psicoterapéutico individual o grupal que permita a la mujer elaborar la situación”.

De la presentación participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Árias, y el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, entre otros funcionarios. También asistió el candidato a intendente por el Frente de Todos, David Leiva