El gobierno de Cambiemos cierra su único período de cuatro años con niveles record de aumentos de precios, entre los que se destacan los servicios regulados por encima del promedio de la inflación. En el ranking se encuentra la medicina prepaga , cuya cuota promedio se disparó 330 por ciento en ese lapso, según el relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). 

Se suma a otros aumentos que autorizó el gobierno nacional, como energía, transporte y peajes, entre otros, que atizaron la alta inflación durante los cuatro años de administración macrista. 

“Mientras entre 2012 y 2015 el promedio de aumentos anuales de cuotas de Empresas de Medicina Prepaga autorizados fue de 25 por ciento, entre 2016 y 2019 será de 43 por ciento. El mayor aumento anual de los últimos 8 años será el de 2019 que, incluyendo el aumento de 12 por ciento autorizado para diciembre, acumulará en el año 62,1 por ciento”, detalla un documento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Si bien el macrismo insiste con la teoría “pasaron cosas” y justifica la inflación con shocks externos, que presionaron sobre el tipo de cambio y se trasladó a los precios internos, los principales aumentos fueron aprobados el gobierno. En una extensa nota de la BBC se analizó el año pasado los principales incrementos de la economía argentina, donde el ranking lo encabezaron los servicios de gas, electricidad y agua. Le siguieron transporte, peajes y combustibles. Por último, como consecuencia de lo anterior, fueron los alimentos los que más se encarecieron, según el informe de BBC Mundo, Cono Sur. En este ranking no se cuenta la disparada del precio de la medicina prepaga.

El informe del Observatorio de la Undav da cuenta de que, “tras cuatro años de incrementos en el precio de la cuota, la medicina privada representa hoy el 72,1 por ciento de una jubilación media y el 30,4 por ciento de un salario medio”. La carga de la prepaga sobre los ingresos subió 16,4 puntos en las jubilaciones medias y 8,9 puntos sobre el salario medio, entre 2015 y 2019. 

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, desde el 2016, el costo de la medicina privada creció un 13,3 por ciento por encima del nivel de la inflación general de precios. “Durante la gestión de Cambiemos, los aumentos autorizados en cuotas de empresas de medicina prepaga superaron continuamente a los aumentos salariales. Los aumentos de las cuotas superaron a los salarios por 10 puntos porcentuales en 2016, 5 puntos en 2017, 11 puntos en 2018 y proyectamos que lo harán en 12 puntos durante 2019”, coincide el informe de CESO.

Según explicó a este diario Jorge Piva, director general de Medifé y vicepresidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, “los ajustes se corresponden con los aumentos en los costos devengados del año anterior, principalmente es similar a las paritarias del sector”. El directivo también aclaró que el componente importado de la prestación, como medicina, prótesis e insumos, representa el 40 por ciento de los costos del sector. “Sólo en medicina este año tuvimos un incremento este año del 89 por ciento por la devaluación de la moneda. Es necesario un cambio en el servicio de Salud para evitar que todo recaiga en la cuota", detalló el directivo de Medifé.

Los precios de los productos médicos importados aumentaron más que los de origen nacional. Por ejemplo, los ansiolíticos importados subieron 722 por ciento mientras que los nacionales aumentaron tan sólo 391 por ciento promedio. “Los antibióticos importados se volvieron un 254 por ciento más caros, mientras que los nacionales subieron un 184 por ciento en promedio”, de acuerdo con el relevamiento de la Undav desde diciembre de 2015 hasta fin del año pasado.

La situación se aceleró en el último año por el traslado de la devaluación de 2018 y el salto de agosto pasado tras las PASO. “Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, las empresas de medicina prepaga, habrán obtenido un aumento en el valor de las cuotas, inédito desde la sanción de la Ley 26.682, Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga”, opinó Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores Deuco. 

De esta manera, la mayor separación en un año entre la inflación general y el aumento de las prepagas se dará justamente en el corriente año, al tener un aumento aproximado de 62,1 por ciento cuando la inflación general rondaría el 55,4 por ciento”, agrega la Undav. Este año cerrará entonces con aumentos en febrero (5 por ciento), mayo (7,5 por ciento), julio (5,5 por ciento), agosto (6 por ciento), septiembre (6 por ciento), octubre (4 por ciento), septiembre (6 por ciento), noviembre (4 por ciento) y el 12 por ciento para diciembre, con lo cual las cuotas de las prepagas finalizarán con un aumento acumulado del 62,1 por ciento.