A lo largo de su historia, el club Corinthians de Brasil y su "torcida" dieron innumerables muestras de su compromiso con los derechos humanos y con cuestiones sociales. Y en la noche del miércoles volvieron a dar el ejemplo al llevar a cabo un emotivo homenaje a las víctimas del Holocausto.

En conmemoración a que el 9 de noviembre se cumplen 81 años de La Noche de los Cristales Rotos, el acontecimiento que marcó el comienzo de la persecución del régimen nazi contra el pueblo judío, el club paulista decidió bordar una Estrella de David en la camiseta con la que el primer equipo jugó el miércoles el partido de la fecha 31 del Brasileirao ante Fortaleza, en el marco de una campaña denominada "Una estrella para no olvidar". El otro gesto fue colocar Estrellas de David con el nombre de víctimas en las butacas del Arena Corinthians.

Como el homenaje está previsto que continúe durante toda la semana, el "Timao" también lucirá la camiseta con la estrella en el clásico del sábado ante Palmeiras, un partido clave en la definición del certamen ya que el conjunto verde es escolta del líder Flamengo.

Teniendo en cuenta que el slogan de Corinthians es que el club es más importante que los títulos, desde 2012 tomó la decisión de quitar todas las estrellas de sus camisetas. Sin embargo, en un video explicativo difundido desde su página web, la institución explicó las razones de esta excepción. 

"La 'torcida' del Timao sabe que Corinthians no vive de títulos, vive del Corinthians. Por eso, desde 2012 no tenemos más estrellas en la camiseta y a pesar de no tener más estrellas sabemos que nuestros títulos jamás serán olvidados. Pero existe una historia que debe ser recordada. Una historia que también es representada por una estrella: la estrella del Holocausto", comienza el video con una voz en off de un locutor.

"En la semana que sucedió la conocida Noche de los Cristales Rotos, que marcó el inicio de la persecución oficial del nazismo a los judíos, el Corinthians vuelve a entrar a la cancha con una estrella en la camiseta, como un homenaje y el recuerdo de que en ningún momento podemos olvidar esa historia, porque esa es la única manera de que jamás se repita", cierra el corto de casi un minuto y medio de duración.

En el campo, los jugadores del Corinthians le dieron una alegría a sus hinchas, ya que se impusieron 3-2 con dos goles del argentino Mauro Boselli y el restante de Junior Urso. Con la victoria, el conjunto dirigido por Fabio Carille ascendió al sexto puesto con 48 puntos y se encuentra en zona de clasificación para la Copa Libertadores 2020.