El Banco Central perdió este jueves 200 millones de dólares en reservas internacionales, que cerraron la jornada en 43.108 millones de dólares. También se informó el resultado de los depósitos en moneda extranjera al 1º de noviembre. Ese día hubo una nueva caída de 124 millones, para dejar los depósitos en dólares en el sistema en 18.978 millones. Se trata de la cifra más baja desde el 15 de noviembre de 2016 y la tendencia de los retiros por el momento no parece revertirse.

Octubre fue el tercer mes consecutivo en que hubo una caída en los depósitos a plazo fijo en pesos de los privados, con una baja de 40 mil millones de pesos. En septiembre la merma había sido de 32 mil millones y en agosto de 56 mil millones. El retroceso de los depósitos a plazo fijo acumulado en los últimos tres meses fue cercano a los 129 mil millones de pesos (una cifra equivalente a casi 2000 millones de dólares). Las empresas y los ahorristas prefirieron no renovar sus inversiones en moneda local pese a que la tasa de interés anual se ubicó por encima del 50 por ciento.

En cuanto a la tendencia de las próximas semanas, la baja continua de la tasa de interés genera incentivos a seguir cancelando plazos fijos. Pero, por otro lado, el refuerzo de los controles cambiarios (cupos de 200 dólares mensuales) limita las opciones de inversión y genera estímulos para mantener los pesos en un depósito a plazo.

En el Banco Central siguen reduciendo los rendimientos de las Leliq. Este jueves se renovaron 143 mil millones de pesos en letras de corto plazo con una tasa del 64 por ciento. La cifra se ubica cerca del piso de 63 por ciento que la autoridad monetaria se comprometió a garantizarle a los bancos hasta fines de noviembre. Por otra parte, los pases pasivos a 24 horas suman una renovación diaria de más de 200 mil millones de pesos. La tasa anualizada de este instrumento se ubica en torno del 56 por ciento.

El riesgo país continuó por encima de 2300 puntos. Es uno de los valores más elevados en los últimos meses. Esta semana se canceló uno de los cupones de interés semestral de uno de los bonos que no fue incorporado a la lista del reperfilamiento: el Bonar 2024. Este título tiene un precio cercano al 40 por ciento de su paridad. Se desembolsó este jueves cerca de 250 millones de dólares en intereses.

En mayo de este año ya se habían pagado otros 350 millones en intereses de Bonar 2024 pero además en ese momento se abonó un primer adelanto del capital para privados por 1100 millones de dólares. En mayo de 2020 sin renegociación con los bonistas deberían entregarse otros 1400 millones.