Luego de un comienzo de partido dubitativo, gracias a los goles de Exequiel Zeballos y Matías Godoy, la Selección Sub 17 vencía 2-0 a Paraguay y avanzaba a los cuartos de final del Mundial de la categoría, que se disputa en Brasil. Pero en el segundo tiempo los guaraníes reaccionaron. Con un juego directo, encontraron espacios en la retaguardia de un combinado nacional que defendió muy adelante, y consiguieron un triunfo impensado, que los clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo y dejaron afuera de competencia a los dirigidos por Pablo Aimar.

Aimar cambió la disposición táctica: puso cinco hombres en el mediocampo, utilizando todo el ancho de la cancha, buscando no dejar baches en las bandas, uno de los puntos altos de Paraguay. Sin embargo, se sintió incómodo en el comienzo. Su rival dejó conducir a los centrales en la salida, pero cubrió todas las opciones de pase de los talentosos hombres de Argentina en ofensiva. Sobre todo asfixió a Matías Palacios, que tuvo marca casi personal.

Así, con un juego directo, los guaraníes propiciaron varias transiciones rápidas con superioridad numérica y asustaron con pelotas cruzadas o desbordes, que para alegría del arquerito Ríos Novo, no llegaron a buen puerto. Encima, Bruno Amione fue amonestado y quedó suspendido pensando en el cruce de cuartos de final.

La Seelección campeona del último Sudamericano, de a poco, comenzó a romper las barreras. Primero fue Kevin Lomónaco, a los 21 minutos, con un remate que contuvo el arquero. Luego, Palacios, en la primera combinación limpia, que terminó en un intento que rechazó el arquero Angel González. Y a los 26 llegó el 1-0: Vera sacó un centro que se fue abriendo y Exequiel Zeballos, de cabeza y con poco ángulo, firmó la apertura del marcador.

El gol liberó a los chicos. Con Paraguay obligado a salir, empezaron a mover el balón con mayor tranquilidad, provocando faltas de los rivales, que comenzaron a ponerse nerviosos. A la salida de un tiro libre, Kevin Lomónaco volvió a meter el balón en el área, la peinó Flores y Matías Godoy, mano a mano, no perdonó. Fue el 2-0 y el tercer tanto del chico de Rafaela.

El primer tiempo terminó con una jugada súper lujosa: Palacios entregó un gran pase tres dedos y Medina, de rabona, estuvo a punto de gritar: tapó el portero González.

Paraguay, luego del descanso, con balones largos o centros al área, comenzó a llegar. Ríos Novo tapó un balón a quemarropa a los 3 minutos del complemento, pero a los 12 Segovia, mano a mano, definió de manera imperfecta ante la resistencia del arquero. Y la fortuna favoreció a los guaraníes: la pelota dio en Cano e ingresó al arco.

Y la insistencia de Paraguay tuvo premio a los 73 minutos de juego, cuando una mediavuelta de Diego Torres puso el 2-2 y los chicos argentinos se vieron obligados a volver a remar. Con los juveniles de Pablo Aimar lanzados en ataque, Diego Duarte (inquieto y potente, observado por el Real Madrid) dibujó una corrida eléctrica, que incluyó dos enganches, y fusiló al arquerito de argentina: 3-2. El sueño de los chicos llegó a su fin, y Paraguay enfrentará a Holanda.