Una soga que separa lo que existe de lo que no - Maruki Nowaki

Entre la luz negra y el polvo de colores, un hipocampo que cuelga del techo lleva las riendas del absurdo. El absurdo recorre lo real y lo irreal a la vez, así lo explica Maruki Nowaki. De una forma parecida, en los últimos meses sus obras recorren escenarios diversos, empezando por las baldosas frías frente a la inauguración de Amalia Amoedo en el barrio de Recoleta, desplegándose performáticamente en el suelo delante de señoras paquetas que caminan con copas de champán a su alrededor. También pasan por la fundación Fortabat y galerías como Barro, pero Maruki le da mayor importancia a la llegada de su obra a las paredes de Flux: un sótano en la 9 de Julio transformado en bar gay para cuarentones, banderines de carnaval incluídos. Críptica y esotérica, Maruki Nowaki arma y desarma el lenguaje, lo suspende en el aire enlazándolo con juegos de la infancia. Todos los escenarios son posibles espacios de transformación para los vestidos y los placares que traza, con las puertas del absurdo cerradas pero siempre a la espera de nuevos estímulos. Este sábado las derriba y deja que las fichas de senku barajen nuestro destino.

Galería UV Humboldt 401. Sábado 9/11. De 15 a 23 hrs.

Manía - ICH

Monstruosidad total con orden y ritmo es la forma en que Ich define la instalación sonora que presentará este viernes en Uv. Es neurosis máxima y éxtasis puro, son más de trescientos estribillos producidos por Xenomania, un grupo de inglesxs que han colaborado con artistas como Kylie Minogue, Cher, Saint Etienne y Girls Aloud.

Es la segunda vez que expone. La primera fue a principios del 2017 en Chiquita, la galería de Julian Sorter que no tiene un espacio físico. En medio de las calles de Chacarita le dio play a Tracklist, su primer collage sonoro. Trabajar en vestuario -y en particular su contacto con el dúo de artistas Lolo y Lauti- le permitió a Ich difuminar los límites auto impuestos y asumirse como artista, fundir sus disciplinas en “un capricho de obra”. Ahora enhebra una polifonía de voces que pueden enloquecernos o hacernos bailar. Despliega el espectro de sonidos en un orden que va de los estribillos más agitados a las baladas. “Me interesa dar un orden y ese orden tiene un costado maniático”, reflexiona sobre su obsesión que trasciende el fanatismo.

Del viernes 8/11 de 19 a 23 hrs al Sábado 9/11 de 15 a 23 hrs. Curaduria de Julian Sorter.

Galería UV Humboldt 401.