El gobierno oficializó este viernes el aumento de 8,74 por ciento que comenzarán a percibir los jubilados a partir de diciembre. De ese modo, el haber mínimo trepará a 14.067,93 pesos. En el año la suba terminará siendo de 51,1 por ciento, quedando una vez más por debajo de la inflación.

A partir del 1° de marzo de 2018, la movilidad se determina en un 70 por ciento por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Indec y en un 30 por ciento por el coeficiente que surge de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), de acuerdo a la fórmula que se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

"Determínase que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a diciembre de 2019, es de 8,74 por ciento", destacó la resolución 27/2019 de la Secretaría de Seguridad Social publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Con este incremento, los jubilados habrán percibido cuatros subas en sus haberes: 11,83 por ciento en marzo, 10,74 en junio, 12,22 en septiembre y 8,74 por ciento en diciembre. En total es un ajuste de 51,12 por ciento, que será menor a la inflación de todo el año. De hecho, el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central entre las principales consultoras arrojó un pronóstico de inflación de 55,6 por ciento este año. El año pasado la pérdida había sido todavía mayor ya que el aumento de las jubilaciones fue del 28,8 por ciento y la inflación fue de 47,6 por ciento.

La movilidad abarca a unos 18 millones de beneficiarios: 6,9 millones de jubilaciones y pensiones; 1,7 millón de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor, 5,2 millones de asignaciones familiares y casi 4 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Las pensiones no contributivas perciben el 70 por ciento de esos valores y la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) el 80 por ciento.

A su vez, el primer aumento de las jubilaciones durante la gestión del presidente electo Alberto Fernández será del 11,56 por ciento en marzo, siempre que se respete la actual fórmula de movilidad para calcular los haberes.