La petrolera YPF registró en el tercer trimestre una pérdida de 12.543 millones de pesos y en nueve meses el rojo se elevó a 23.023 millones. La firma atribuyó el flojo desempeño a un deterioro de los activos provocado por la baja del precio local del gas. Ese ajuste, denominado impairment, fue por 31.100 millones. Sin contabilizar ese concepto, el trimestre había arrojado un resultado positivo de 18.529 millones de pesos y en lo que va del año la ganancia hubiera sido de 8049 millones de pesos.

Desde la compañía aclararon que el impairment no afectó el flujo de caja de la compañía ni la utilidad neta y recordaron que ya se había realizado un ajuste similar en 2016 cuando el precio del petróleo tocó un piso de 30 dólares por barril. En esta oportunidad, la sobreoferta de gas generada impulsada por la producción de Vaca Muerta hizo retroceder los precios a cerca de 2 dólares por millón de BTU al final del período y obligó a revisar la previsión de actividad y de inversiones futuras. “El precio de realización promedio del trimestre en dólares fue de 4,03 USD/Mmbtu, un 10,4 por ciento inferior al del mismo trimestre 2018”, informó la compañía a la Bolsa de Comercio.

«YPF registró un cargo extraordinario neto de impuesto a las ganancias de 31,1 mil millones de pesos en los activos de gas generado por la caída de los precios locales y la expectativa de los mismos para el futuro cercano resultando en un menor nivel de inversiones y actividad, razón por la cual se produce el deterioro en el valor de los activos (impairment)», detalló YPF.

"En materia de comercialización de combustibles, las ventas de gasoil cayeron un 5,6 por ciento y las de naftas un 1,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior", agregó la compañía.

La producción total de hidrocarburos en el tercer trimestre alcanzó los 530.000 barriles diarios de petróleo equivalente, manteniéndose estable respecto a la del mismo periodo 2018. La producción de crudo disminuyó apenas un 0,2 por ciento totalizando 227.000 barriles diarios. La producción de gas natural disminuyó un 0,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando los 43,6 millones de metros cúbicos diarios. Por su parte, la producción de Gas Natural Licuado aumentó un 5,9 por ciento alcanzando los 28.500 barriles diarios.

Respecto de la actividad de desarrollo, se pusieron en producción 109 pozos nuevos, incluyendo los pozos de shale y tight, de los cuales 33 son no operados por la compañía.

En las áreas de shale la producción neta para YPF alcanzó un total de 102.100 barriles diarios de petróleo equivalente, lo que representa un aumento del 77,1 por ciento respecto al tercer trimestre 2018. Dicha producción se compone por 36.600 barriles diarios de crudo, 7.100 barriles diarios de GNL y 9,3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

En cuanto a la actividad de desarrollo operada, se pusieron en producción 32 pozos con objetivo Vaca Muerta, alcanzando un total de 808 pozos activos al cierre del tercer trimestre, de los cuales 72 son no operados, contando con un total de 18 equipos activos de perforación y 12 de workover.