El Congreso tendrá un fin de año agitado al ritmo que impondrá el nuevo presidente Alberto Fernández con sus primeras medidas de gobierno y que podría extenderse hasta enero del año próximo. El futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dejó trascender que el objetivo legislativo es prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso durante diciembre y la convocatoria a extraordinarias durante enero para aprobar la primera batería de iniciativas propuestas por la nueva administración nacional. Una lista de temas que van desde el Presupuesto para 2020 y el programa "Argentina contra el Hambre" hasta la creación del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad, al que sumarían proyectos sobre el abordaje de la deuda externa. De todas maneras, en el Frente de Todos buscarán apurar las leyes para dotar de herramientas a la gestión del nuevo Gobierno que asume el diez de diciembre.

En lo que queda de noviembre, la Cámara de Diputados sesionará para darle media sanción a dos leyes con impacto social y económico que lograron consensuarse entre el grueso de las bancadas legislativas, pero que no llegaron al recinto de sesiones. Una será la denominada ley de góndolas, que pone límites a los abusos de las cadenas de supermercados y abre las puertas a una mayor oferta de productos con precios más accesibles para los consumidores. La otra, es la ley de alquileres, que consiguió dictamen esta semana y busca equilibrar la hasta ahora desigual relación entre inquilinos y propietarios. Ambos proyectos serán tratados el 20 de noviembre. Habrá que ver si el Senado sesionará para convertirlas en ley antes que finalicen las ordinarias.

La idea expresada por Massa de prorrogar las sesiones ordinarias tras la asunción del nuevo Gobierno y hasta fin de año, no solo habilita el tratamiento de las iniciativas que impulsará el nuevo gobierno sino que también deja abierta la posibilidad de su aprobación de otros proyectos en danza, como las propias leyes de Góndolas y Alquileres si no se aprueban antes. No así la posibilidad de sesiones extraordinarias durante enero, que se ciñen solo a los proyectos que fije el nuevo Ejecutivo.

Una de las prioridades para el Gobierno entrante es el Presupuesto 2020, en el que trabaja su equipo económico para su primer año de Gobierno. Fernández también quiere que las principales iniciativas de la nueva administración sean refrendadas por el Congreso. Allí figura el Plan contra el Hambre, que desarrolló el diputado Daniel Arroyo. Lo mismo que la creación del Consejo Económico y Social, que será la base para la puesta en marcha del “Acuerdo Social” entre trabajadores y sectores productivos. Igual que el Consejo de Seguridad, que incorporaría a esa tarea a las administraciones provinciales. Entre las prioridades figura la deuda externa, donde habrá que ver si el nuevo gobierno avanza con el “reperfilamiento” o incluye alguna otra variante.

De todas maneras, la lista de las iniciativas inmediatas irá de la mano de las conclusiones a las que arribe el nuevo gobierno tras conocer en detalle los datos que arroje el proceso de transición y el país que deja la gestión macrista.