El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronunció este sábado su primer gran discurso después de haber quedado en libertad . Lo hizo en su cuna política: la sede del sindicato metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo.

Durante 45 minutos repasó la política interna y exterior de Brasil; se explayó contra el actual Presidente brasileño, Jair Bolsonaro; le dedicó unas palabras a Donald Trump; y analizó la situación de países de la región.

- “Durante 580 días me preparé espiritualmente para no odiar, no tener sed de venganza, no odiar a mis torturadores”.

- “Podría haber ido a una embajada, a otro país, pero precisaba probar la mentira y que Sergio Moro no era un juez, sino un canalla”.

- “Dudo que Bolsonaro duerma con la conciencia tranquila que yo tengo; dudo que el ministro destructor de sueños, Paulo Guedes (Economía) duerma con la conciencia tranquila”.

- “Hemos visto lo que está sucediendo en Chile. Ese es el modelo de país que Guedes quiere poner en práctica acá”.

- “El ciudadano (en referencia a Bolsonaro) fue elegido democráticamente, por lo que aceptamos el resultado. Pero fue elegido para gobernar a los brasileños, no a los milicianos de Río”.

- “200 personas en Brasil tienen más dinero que 200 millones en nuestro país”.

- “Que Trump se preocupe de los estadounidenses y no nos moleste a los latinoamericanos. No fue escogido para ser el 'sheriff' del mundo”.

- “Tenemos que ser solidarios con Bolivia, con Chile, con Argentina. Tenemos que ser solidarios con Venezuela”.

- “Este joven (Lula) tiene la excitación de los 20 años, la energía de los 30 y la experiencia de los 70 y estará en la calle con todos ustedes, para que no destruyan nuestro país”.

- “Solo podremos salvar este país si tenemos la valentía de hacer un poco más”.