El jefe de prensa de la Policía de Salta, Miguel Velarde, informó que desde la madrugada se suscitó un conflicto en la frontera con Bolivia con “un grupo de 30 personas que se apostaron en un paso internacional”. 

El oficial especificó que esto ocurre en el municipio de Los Toldos y que en el área de jurisdicción nacional se apostaron personas que impedían el ingreso a otra gente desde Bolivia a Argentina para votar. 

Por su parte, el secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein, subrayó que es un “delito” impedirle votar a gente que está empadronada. Al parecer, según expresó, no se está dejando sufragar a ciudadanos que aparecen en el padrón de Los Toldos pero que no viven allí.

“No permiten que ingrese ninguna persona de Bolivia a Los Toldos, no hay justificación ni diálogo. Se dio intervención a la justicia ordinaria. Gendarmería Nacional con apoyo de la Policía se apostó en el lugar. La Secretaría Electoral está analizando qué hacer”, explicó Velarde. 

También afirmó que “la gente no desiste y tiene una actitud hostil (…) cuenta con elementos contundentes pero no se detectaron armas”. Advirtió que “si empieza a haber violencia se tiene que hacer cesar” con la invertenvión de las fuerzas de seguridad. El oficial Indicó que “hasta el momento no hubo enfrentamientos. Los Toldos permanece cortado en ambos lados, de Bolivia y Argentina". 

Para llegar a Los Toldos hay que pasar a Bolivia. El pueblo está en el departamento Santa Victoria en el extremo noroeste de la provincia de Salta, entre montañas y valles. 

El otro hecho que se salió de la normalidad de un proceso eleccionario ocurrió en la localidad de Joaquín Víctor González, en el sur provincial, donde volcó la camioneta en la que viajaban integrantes del Partido Identidad Salteña. La candidata a intendenta Sandra Páez resultó con lesiones graves y fue trasladada de urgencias a la Capital y uno de sus colaboradores, de apellido Montenegro, falleció. También viajaban dos personas más en el vehículo. Criminalística investiga la causa del siniestro.

En Salta se elige gobernador y vice gobernador, 36 diputados y 11 senadores. En 60 municipios se votan intendentes y concejales.

La jornada electoral comenzó tarde. Hasta las 10 de la mañana, hubo poca gente votando en las escuelas.

El Tribunal electoral informó que hay 6.272 autoridades de mesa, 649 veedores judiciales, 7 mil efectivos afectados para las elecciones.

En la calle Balcarce, entre Belgrano y General Güemes de la Capital salteña se interrumpió el tránsito porque se está armando un escenario grande, con pantallas Led, cercano al bunker del candidato a gobernador Gustavo Sáenz.

Ni vencedores ni vencidos 

El intendente de Salta Capital Gustavo Sáenz votó en el Colegio Nacional. Sostuvo esperaba que la elección transcurra “en armonía y en paz para que la gente pueda decidir con total libertad”. Consultado por cuál sería la relación con el presidente electo Alberto Fernández dijo que si es elegido gobernador tiene “la obligación de trabajar en conjunto”. “Nos toque ganar o perder nos vamos a poner a disposición", afirmó. Resaltó que procurará “que no haya vencedores ni vencidos”. 

Ante las preguntas de la prensa sobre su opositor, "Oso" Sergio Leavy, respondió que no tiene asperezas con el candidato del Frente de Todos. “Espero que si le va a bien me invite a acompañar y ayudarlo”, expresó.

Sáenz se refirió a la posible reforma constitucional si asume, dijo que no le parece bueno que la población salteña vaya cuatro veces a las urnas en un año y que en vez de elecciones divididas, debería haber una sola. También planteó: “hay que volver a las elecciones internas” de los partidos.

Se mostró a favor del voto electrónico con el que le ha tocado “ganar y perder”. Sobre el contexto internacional latinoamericano dijo: “me preocupa lo de Bolivia y Chile, no me gustaría que Argentina tenga que pasar por algo parecido”. Y respecto al gobierno saliente de Juan Manuel Urtubey especificó que habrá que evaluar cómo queda la provincia. El candidato consideró que “se violó la veda electoral con la conferencia” del FdT del viernes.

Pedido a los fiscales 

El candidato a gobernador por el Frente de Todos, "Oso" Leavy, sufragó en la localidad norteña de Tartagal. "Les pidió a los fiscales del Frente un último esfuerzo, a los de las zonas rurales más alejadas, les pido que resistan a los que han padecido agresiones y que están siendo blanco de algún tipo de violencia", declaró.

"El pueblo es soberano y se está expresando hoy, nuevamente. A lo largo de estos meses hemos armado un gran equipo de gente, de compañeros, de salteños que queremos el país que proponen Alberto y Cristina de aquí en adelante tenemos la vocación de servicio que hace falta, las ganas que hay que tener, confiamos plenamente en el proyecto nacional", añadió Leavy. 

Por su parte, el candidato a vicegobernador de la fórmula de Sáenz, Antonio Marocco, también dijo que hay que “conversar” sobre una reforma política porque tampoco está de acuerdo con que haya cuatro elecciones en Salta en un año. El viernes se conoció un conflicto suscitado entre pegatineros, en el que hubo uso de armas de fuego, detenidos, y aún no se esclareció a qué fuerza política pertenecían. Marocco sostuvo: “no se gana una elección porque se pegue un afiche al último, sino con propuestas que lleguen a la gente”.

El candidato a diputado provincial Tupac Puggioni, del Frente de Todos, se mostró “muy ofendido con el accionar de la policía y la justicia tan lenta” porque ante lo sucedido entre pegatineros terminaron detenidos militantes del movimiento La Dignidad que “no tenían nada que ver los militantes porque estaban a cinco cuadras”, y “hasta ahora no dicen quién los contrataba a estos pistoleros”.

El candidato a intendente del FdT, David Leiva, sostuvo que en la competencia por la intendencia “con altura” han podido llevar sus propuestas. “Este voto en defensa propia”, dijo en referencia al suyo. Planteó que va a “elevar la voz de los que no la tienen” y que se necesita “equidad y justicia social”. “Hay gente que la está pasando mal y necesita que estemos a la altura política”.

La candidata a intendenta Bettina Romero sostuvo que llega contenta y agradecida, “que sea una jornada positiva”, deseó. “Se volvió agresiva la campaña, no me engancho, no está bien, no podemos permitir más violencia, mi repudio”, manifestó. También cuestionó el comportamiento de algunos candidatos que largaron “noticias falsas”, pero no dio nombres. Sobre la discusión por el voto electrónico dijo que “los sistemas electorales se tienen que revisar sí, pero no cuando hay elecciones, si no es embarrar la cancha (...) Tuvimos una presentación en las PASO porque no aparecía mi logo”.

El actual presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, declaró que está “de acuerdo con la reforma constitucional” y que los intendentes deberían tener uno o dos mandatos, y, en cambio, los legisladores “cuanto más años más experiencia”. Recordó que él está desde 1999. 

Sobre el conflicto entre pegatineros, Godoy dijo que “se naturaliza la violencia, el Ejecutivo, está más preocupado por ayudar al frente opositor en vez de que haya justicia”. Añadió que la justicia sabe por las cámaras quiénes eran los pegatineros y a qué fuerza política pertenecían, detalló que quien disparó fue un ex policía. Se refirió al silencio de los ministerios sobre lo ocurrido, incluyendo al de Seguridad y aseveró que es porque “están trabajando ‘para el otro Frente", en referencia al espacio de Sáenz.

Respecto a la conferencia brindada en veda electoral, planteó: “No hemos violado nada. Se está cumpliendo con todas las cosas que este Frente ha pedido, están los informáticos, van a hacer dos controles durante el día. A las dudas las pusieron ellos poniendo máquinas donde no corresponde”, en referencia en este caso a la situación planteada en Metán donde había urnas en la casa del padre de una concejala.

Los comicios son seguidos por observadores de otras provincias con el aval del Tribunal Electoral. El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Alberto Brizuela, contó que hay varios equipos de observadores, el que integra está conformado por siete personas de su provincia, de Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Destacó “las bondades del sistema electrónico”. 

Durante la mañana cuando fue consultado sostuvo que “las elecciones se han desarrollado con normalidad”. Acerca de lo ocurrido con las urnas encontradas en la casa de un particular en Metán afirmó que “no había problemas, la garantía estaba”, resaltó que el Tribunal actuó igual ante el conflicto suscitado.