Aunque en poco coinciden los dos grandes del fútbol rosarino, en esta fecha 13 de la Superliga los dos se pusieron de acuerdo y ambos consiguieron valiosísimas victorias. Y aunque la de Central tiene el plus de haber sido como visitante ante River -en su despedida del Monumental antes de la final de la Copa Libertadores-, el triunfo por 2 a 0 de Newell's sobre Defensa y Justicia le da a los rojinegros el aire que necesitaban para cortar una racha de dos caídas consecutivas, engrosar los promedios y, además, lo deja cerquita de la punta con un partido menos.

Maxi Rodríguez fue el que gritó primero en la jornada en el estadio del Parque de la Independencia, al convertir un penal con un derechazo fuerte y alto, al medio del arco. La jugada devino en el castigo máximo cuando, antes del minuto de juego, Mauro Formica mandó un centro desde la izquierda y, en una jugada inocente, el lateral Julio González frenó la pelota con su mano derecha.

Más allá del gol, el que dominó en la primera etapa fue el conjunto de Florencia Varela. Y, sin embargo, nunca logró ser punzante al pasar la mitad de la cancha. Aunque Newell's apenas se mostraba ofensivamente, le bastó con una jugada desafortunada del arquero visitante para ampliar la ventaja y anotar el último gol del partido, ese que sellaría el resultado final y haría inalcanzable la remontada para el Halcón. A los 44 minutos del tiempo inicial, Ezequiel Unsain no pudo controlar un centro que Luis Leal mandó desde la derecha y salió a despejar al borde del área, donde los rosarinos inventaron una rápida combinación colectiva entre Rodrigo Salinas, Julián Fernández y Formica, quien le puso el moño cabeceando con el arco vacío.

En diálogo con Fox Sports, Rodríguez, autor del primer tanto y capitán del conjunto rosarino, destacó que "había que ganar como sea y se ganó". Y si bien es cierta la urgencia que apremia a Newell's y a sus hinchas por alejarse del peligro del descenso, esa que se alivia algo con esta victoria, no es menos cierto que fueron el fondo de esa tabla de promedios y la durísima caída con Gimnasia en Rosario 4-0 las variables que magnificaron la percepción de unos tiempos que no han sido tan malos.

Es que, hasta la goleada sufrida a manos del Lobo, el conjunto de Frank Kudelka sumaba una racha de nueve juegos sin perder -con cinco victorias y cuatro empates en su haber-, una seguidilla bien difícil para el inestable fútbol argentino, ese donde las urgencias parecen definirlo y desecharlo todo.


2 NEWELL'S: Aguerre; Nadalíni, Lema, Gentiletti, Bíttolo; Villarruel, J. Fernández, Formica; Leal, Salinas M. Rodríguez. DT: Frank Darío Kudelka.

0 DEFENSA Y JUSTICIA: Unsain; J. González, J. Rodríguez, H. Martínez, Delgado; Castro, D. Rodríguez, Loaiza, N. Cardozo; Márquez, N. Fernández. DT: Mariano Soso.

Estadio: Newell's.

Arbitro: Diego Abal.

Goles: 1m M. Rodríguez (N) de penal; 44m Formica (N).

Cambios: 46m Aliseda por Márquez (DyJ), 51m Ojeda por González (DyJ), 61m Albertengo por Salinas (N), 65m Rivero por Formica (N), 73m Merlini por Castro (DyJ) y 74m A. Rodríguez por M. Rodríguez (N).