El mapa de la precarización laboral en Rosario realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) arrojó que hay 250 personas en esa situación, en las diferentes áreas municipales. La presentación que se hará hoy es parte de "un largo plan de lucha por el pase a planta permanente", que llevan adelante desde al menos 16 sectores de la administración local. Se trata de trabajadores y trabajadoras cuyos derechos "no están debidamente reconocidos", aseguran. En ese sentido, plantearon: "Si nuestro trabajo está en riesgo, tus derechos también". Salud e infancia aparecen como los sectores con más concentración de situaciones de precarización. "Son las compañeras y los compañeros los que diseñaron el punteo sobre toda la precarización laboral en los distintos sectores de la Municipalidad", dijo Liliana Leyes, secretaria de Organización de ATE Rosario sobre el mapa que se presenta a las 11, en San Lorenzo 1879. Los afiliados de este sindicato harán paro este miércoles. "El plan de lucha empieza el 12 con un cese de actividades de los municipales; el 13 paramos en la región, y esperamos a ver qué decide ATE Santa Fe", dijo sobre el estado de alerta.

Luego de las elecciones provinciales y municipales que traen aparejados cambios en la conducción, y ante la "falta de respuestas a unas cien cartas con pedidos de reuniones y diálogo", empleados y empleadas precarizadas del municipio, con acompañamiento de ATE, comenzaron a realizar una serie de reclamos públicos que permitieron la visibilización de la problemática. Se trata de personas que se desempeñan en áreas estatales y que vienen realizando cortes, intervenciones y asambleas públicas que se vieron con más intensidad en las últimas semanas, en medio de la transición de gobiernos y la cercanía con el 10 diciembre, cuando finalmente asumirán las nuevas autoridades. El reclamo se condice con el de unos 4.500 trabajadores del Estado provincial que se encuentran en la misma situación.

El Tríptico de la Infancia es uno de los espacios municipales con mayor precarización laboral, también en el área de Juventud.

El mapa contempla las áreas municipales de Cultura y Educación, Ambiente y Espacio Público, Juventudes, Teléfono Verde, Plan Abre, Tríptico de la Infancia, Ciudad de los Niños, Vivienda y Urbanismo, Salud, y otros.

Leyes indicó que el gráfico "no está tan puntualizado en la cantidad de trabajadores, sino en la calidad y en la población con la que trabajan". Natalí, una de las afectadas directas señaló que "el mapeo es de los diferentes sectores que nos venimos reuniendo desde abril, aproximadamente. Somos de áreas municipales y algunas provinciales. El reclamo tiene que ver con tener certezas saber qué pasará con nosotras y nosotros después del 30 de noviembre. Hay muchas situaciones, como las del Tríptico y Educación Ambiental que ya no estamos trabajando. Dijeron que no nos podían seguir dando horas, porque las modalidades de contratación son diferentes y de lo más irregulares". Sobre el mapa, relató que lo que hicieron fue "un relevamiento, una ubicación geográfica de estos espacios municipales y provinciales. Vamos a profundizar en qué tipo de derechos tratamos de garantizar, promocionar y promover. Planteamos que se ponen en riesgo muchos derechos". Y ejemplificó: "Si nos enfermamos, no cobramos".

Leyes habló de la situación en el Tríptico de la Infancia -Jardín de los Niños, Granja de la Infancia e Isla de los Inventos-, como uno de los sectores más precarizados del mapa. "Baja la calidad de la atención en un espacio que fue bandera del gobierno que se va", dijo la secretaria de Organización de ATE Rosario. También mencionó la situación del área de la Juventud. "Hay un número alto de trabajadores de planta, pero quienes están precarizados son el sostén del Galpón de la Juventud", aseguró.

En el Teléfono Verde, 24 profesionales también vienen reclamando por una situación laboral irregular. "Cobran 18 mil pesos trabajando seis horas, sosteniendo las políticas públicas contra la vulneración de los derechos de las mujeres, en la primera atención, las urgencias. Están por debajo de la canasta básica de alimentos.

Leyes señaló, además, la antigüedad de esas irregularidades. "En el área de coordinación del cementerio municipal se pidió el pase a planta a los directores mediante notas y otras medidas, porque hay una compañera que está hace más de seis años en esa situación", planteó. Los casos de precarización del Tríptico, también datan "de hace unos cinco años".

Leyes señaló que "sostener el trabajo precarizado es anticonstitucional. Deberían estar en planta hace mucho tiempo. La Constitución habla de un trabajo digno, con vacaciones, obra social, y todas las condiciones que deben tener los y las trabajadoras. En estos casos no hay derecho a vacaciones, ni a embarazarse o ser padres. El propio Estado municipal es que el que trabaja con estas condiciones", se quejó.

 

Por otro lado, el viernes pasado hubo un acercamiento con el próximo gobierno municipal, por la situación de las profesionales del Teléfono Verde. En una reunión con la concejala María Eugenia Schmuck surgió un "compromiso de poner todo de sí para que las compañeras continúen de alguna forma y no con convenio desde el Colegio de Abogados", dijo Leyes. "Además, se puntualizó en que las políticas que se vienen en el Municipio serán con prioridad en políticas de género".