La diputada provincial Bettina Romero, que compitió con el Frente Sáenz Gobernador, se quedó con la intendencia de la ciudad de Salta, el principal distrito electoral de la provincia y de esta manera por primera vez habrá una mujer como jefa comunal en la Capital.

Tercera generación de la familia Romero, que completan su padre, ex gobernador, actual senador nacional y referente de Cambiemos en Salta, Juan Carlos, y su abuelo Roberto, también ex gobernador, Bettina obtuvo un 52 por ciento de los votos (148.862) y quedó muy por encima del cantante David Leiva, que llegó al 27 por ciento (78.062).

La corta trayectoria política de la electa intendenta se inicia en 2015 cuando asume con un cargo nacional del ministerio de Desarrollo Social, que le permitió contar con los recursos para hacerse conocer en barrios y pueblos de la provincia.

A este apoyo nacional lo complementó con la estructura política que supo armar su padre en los 24 años que lleva entre gobernador y senador, y con esa base más un cuidado trabajo de marketing político, pudo llegar en 2017 a la Cámara de Diputados provincial, en la que apenas asumió reclamó la vicepresidencia primera que finalmente no consiguió por no contar con el apoyo suficiente de sus pares.

A pesar de tener todavía dos años de mandato, para estas elecciones se postuló para la intendencia y terminó siendo la candidata más votada en la Capital. No son pocos los que auguran que la municipalidad es solo una escala para acceder a la gobernación, que con la voracidad que viene demostrando lo intentaría en cuatro años. De ser así, lo que hoy son promesas de trabajo conjunto con Sáenz, podrían convertirse en un par de años en una rivalidad por el mismo objetivo.

En los festejos junto al electo gobernador Gustavo Sáenz, calificó al día de “histórico para las mujeres” cuando destacó ser la primera en llegar a ocupar el denominado sillón de Moldes. En cuanto a las acciones de gobierno, prometió que construirá una ciudad igualitaria, que comenzará por los barrios: “es la hora de los barrios”, destacó.

Antes de despedirse de los militantes hizo mención a David Leiva, al que invitó a conversar, “porque si tiene buenas ideas para la ciudad las quiero sobre una mesa”.

Leiva solo se manifestó por las redes sociales, felicitando a la ganadora. “Vamos a contribuir desde nuestra mirada y desde nuestro espacio para trabajar juntos por la salta que nos merecemos”, escribió en Twitter. También agradeció por esa misma vía a los “78 mil vecinos que creen en nuestro proyecto”.

Andrés Suriani, del Frente Olmedo Gobernador, quedó en tercer lugar con el 15 por ciento de los votos (43.221), que si bien mejoró lo que cosechó en las PASO en las que consiguió poco más de 31 mil votos, quedó muy lejos de pelear con Bettina.

El cuarto en la disputa era el dirigente del Partido Obrero, Claudio Del Plá por el Frente de Izquierda que consiguió un 4,52% de los votos. Un dato llamativo de esta categoría es que tres de los cuatro candidatos son diputados provinciales que tienen todavía dos años de mandato por delante, mientras que Leiva es concejal y su mandato culmina en diciembre.