Desde Santa Fe

"Capricho", "infantilismo", "irracionalidad". Fueron las tres dedicatorias de ayer en otro retruque de los hombres de Omar Perotti a Miguel Lifschitz. Ayer, después de que Lifschitz le atribuyera al equipo de Perotti una supuesta "estrategia política" para "demorar la transición", el presidente del PJ, Ricardo Olivera, ratificó cuál es la verdadera causa de la ruptura: la decisión de Lifschitz de acordar con Perotti que éste enviaría el presupuesto 2020 a la Legislatura (tras asumir el 10 de diciembre) y después romper el acuerdo. "Lifschitz cree que le hace daño a Perotti, pero se equivoca: le hace daño a los santafesinos. El gobernador saliente le quiere definir el presupuesto y las políticas de seguridad, educación y salud por mencionar algunas áreas al gobernador electo. Le dice en qué tiene que gastar y en qué programas. Es una irracionalidad absoluta", advirtió Olivera.

"La información brindada por el gobierno de Lifschitz ha sido

parcial, algunos aspectos se conocen, otros no".

El lunes, al término de una reunión de gabinete, Lifschitz admitió que no tiene diálogo con Perotti y su equipo desde hace varias semanas. Pero ratificó que antes de irse enviará a la Legislatura el presupuesto 2020 por que las Cámaras se lo pidieron: "Diputados por mayoría" y "el Senado por unanimidad". El senador Alcides Calvo lo desmintió. "No es cierto que junto a otros senadores justicialistas hayamos firmado y acompañado el pedido de remisión del presupuesto 2020 antes del 10 de diciembre". "Jamás se votó en el Senado una resolución" como la que mencionó Lifschitz, dijo. Y hasta interpretó el operativo del gobernador y de su vice Carlos Fascendini como un intento para "justificar" que el mandatario "rompió el compromiso asumido" con Perotti para que éste envíe el presupuesto a las Cámaras. Calvo ocupa un cargo clave en el Senado: preside la comisión de Presupuesto y Hacienda.

-¿Por qué piensa que el equipo de Perotti demora el reinicio del diálogo? -le preguntaron al gobernador.

-No lo tengo claro, sinceramente -contestó Lifschitz-. Quizás es parte de parte de una estrategia política, que puede ser respetable, sobre eso no quiero opinar. Expreso nuestra voluntad, las puertas de todos los Ministerios están abiertas, estamos a disposición" de Perotti.

Desde el equipo de Perotti descartaron esa supuesta "estrategia política" que les atribuyó Lifschitz. Y ratificaron que la verdadera causa de la ruptura fue la actitud del gobernador saliente: aceptó que Perotti enviara el presupuesto a la Legislatura y después no cumplió el acuerdo.

Ayer, el presidente del PJ fue aún más directo. "Lifschitz cree que le hace daño a Perotti, se equivoca: le hace mucho daño a los santafesinos. Hay una especie de capricho, infantilismo, no sé cómo llamarlo porque es difícil de entender. El gobernador saliente quiere definir el presupuesto y las políticas de seguridad, educación o salud, por mencionar algunas áreas, que va a llevar adelante el gobernador electo Perotti a partir del 10 de diciembre. El saliente le dice al entrante qué es lo que tiene que hacer, en qué gastar y qué programas puede llevar adelante. Es una irracionalidad absoluta. Además de querer dejarnos el presupuesto, Lifschitz nos deja un índice de pobreza superior a la media nacional. Estas son las cosas que hay que decir", planteó Olivera a Rosario/12.

"Hay muchas dudas sobre la situación de las finanzas de la provincia que va a encontrar Perotti el 10 diciembre", dijo Olivera. Y le reclamó a Lifschitz que "garantice los recursos para pagar sueldos y aguinaldos" en el sector público en diciembre, enero, febrero y marzo. Perotti asume el 10 de diciembre y en los días siguientes tiene que pagar sueldos y aguinaldos. Lifschitz lo tiene que dejar previsto. Sería muy irresponsable dejar las arcas vacías para que no se pueda cumplir con los salarios del sector público", alertó el presidente del PJ.

En un comunicado de prensa del PJ santafesino, al cierre de esta edición, Olivera insistió:

* "La comisión que designó el gobernador electo para que siga de cerca la transición no tiene toda la información que solicitó. La información brindada por el gobierno de Lifschitz ha sido parcial, algunos aspectos se conocen, otros no".

* "Todavía no tenemos claramente la información respecto a todas las obras que se están ejecutando. Algunas uno las ve en las propagandas, pero la preocupación pasa por cómo se van a pagar, sobre todo las obras que se han hecho a último momento. El 10 de diciembre veremos la situación real de los números en la provincia y a partir de allí se tomarán las decisiones respecto a los pagos y la continuidad de la obra pública".