El español Rafael Nadal completó una remontada épica en el Masters de Londres para vencer al ruso Daniil Medvedev y mantener así sus esperanzas de avanzar a las semifinales del certamen que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada.

Nadal perdía 5-1 en el tercer set y tenía un match point en contra, pero mantuvo su saque, recuperó dos quiebres y forzó el tie break para quedarse con el triunfo por 6-7 (4-7), 6-3 y 7-6 (7-4) en dos horas y 46 minutos de una batalla colosal.

De esa forma, el español se recuperó de la derrota inicial que había sufrido en la primera jornada ante el alemán Alexander Zverev y ahora llegará con chances al partido del viernes, cuando se mida ante el griego Stefanos Tsitsipas, que más tarde le ganó 6-3, 6-2 al alemán, y se metió entre los cuatro mejores.

"He tenido suerte, obviamente. Cuando vas perdiendo 5-1, y tienes una pelota de partido en contra, necesitas suerte. Es la realidad. Lo demás son películas que quedan muy bonitas", remarcó Nadal tras la espectacular victoria.

Sin molestias en el músculo abdominal, la lesión que lo obligó a retirarse de las semifinales del Masters 1000 de París, Nadal sacó sin problemas, tal como lo había hecho el lunes, pero ante el ruso mostró más intensidad y mayor profundidad en sus golpes. Además, exhibió su reconocido amor propio cuando el partido parecía definido.

En Londres, Nadal aspira a mantenerse como número uno del mundo al final del año, algo que conseguirá si arriba a la final, sin depender de lo que haga el serbio Novak Djokovic, el otro aspirante a la cima. Por el momento, el español tiene una ventaja de 645 puntos, cuando el balcánico podría lograr una cosecha de 1100 si gana el certamen. Si Djokovic no arriba a la final, Nadal se asegurará el número uno.

Para el serbio, el panorama no es sencillo después de haber perdido el martes ante el austríaco Dominic Thiem, el primer clasificado para las semifinales. Ahora, Djokovic se jugará el pase mano a mano ante el suizo Roger Federer el jueves, en un partido clave para la definición del certamen.