La inflación en octubre fue del 4,1 por ciento y acumula en doce meses un alza del 51,9 por ciento, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Durante el mes pasado, el índice estuvo impulsado por indumentaria y calzado, prepagas y medicamentos, alimentos y bebidas y transporte y comunicaciones (por la suba del precio de los combustibles). Desde noviembre de 2015, calcula la UMET, el poder adquisitivo del salario registrado muestra un deterioro del 18,5 por ciento, lo cual explica el derrumbe del consumo en el mercado interno. Este jueves, el Indec dará a conocer el índice oficial de inflación de octubre.

Para el CEPA, en tanto, la inflación de octubre fue del 4,5 por ciento “por el impacto de los aumentos en alimentos, salud y combustibles”. Los economistas Eva Sacco y Hernán Letcher, de ese centro de estudios, detallaron que se prevé un incremento del 7,7 por ciento sólo en el rubro alimentos y bebidas a partir de "subas que estuvieron motivadas fundamentalmente por el `colchón de precios' preelectoral". En tanto, Diego Giacomini, de la consultora Economía y Regiones, estimó el aumento del índice de precios al consumidor para octubre en 5,9 por ciento, mientras que Enrique Dentice, de la Unsam, proyectó una suba del 5,2 por ciento.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores, la inflación se desaceleró en relación al 5,9 por ciento que registró en septiembre, cuando se sintió en forma plena el impacto de la devaluación del peso en los días posteriores a las PASO. Sin embargo, continuó el mes pasado en valores muy altos y se espera que en noviembre también se mantenga en la línea del número de octubre. “Si la inflación volviera a ser del 4 por ciento en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una inflación del 54 por ciento, seis puntos más alta que la de 2018 y, por tanto, la más elevada desde 1991”, indica la UMET.

El informe marca que el rubro de indumentaria y calzado tuvo una suba del 7,3 por ciento, seguido de salud, que avanzó 5,1 por ciento. Se calcula un incremento del 8,7 por ciento promedio en medicamentos y del 4 por ciento en las cuotas de las prepagas. Alimentos y bebidas avanzó un 4,8 por ciento. En ese segmento, otro trabajo, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), detalló la suba de pescados y mariscos (9,5), frutas y verduras (6,8), cereales (6,2), lácteos (6) y harinas (6 por ciento) entre las más importantes. En transporte y comunicaciones, el incremento fue del 4,2 por ciento, midió la UMET, en base a la suba de la nafta aplicada desde mediados de septiembre. A comienzos de noviembre se produjo otro incremento de los combustibles.

El capítulo de esparcimiento tuvo un incremento del 2,5 por ciento, seguido de equipamiento del hogar, educación (1,4) y vivienda (1,2 por ciento). “En octubre, el 54 por ciento de los 327 rubros medidos experimentó subas mayores al 3 por ciento, mostrando que la inflación permanece generalizada al grueso de la canasta”, indica el informe de UMET.

El salario de los trabajadores viene quedando atrás de la variación de precios. El último incremento mensual del poder adquisitivo del salario se produjo en mayo del año pasado. A lo largo de toda la gestión Cambiemos, el salario real cayó un 18,5 por ciento.