En defensa del salario, por el cumplimiento del pago con cláusula gatillo, y por la regularización de trabajadores en situación de precarización, una masiva marcha se desplegó ayer desde la plaza 25 de Mayo a la San Martín. "No queremos quedar en el medio de esta transición, queremos respuestas claras de los gobiernos entrantes y salientes", reclamó la secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario, Lorena Almirón. Se trató de una jornada de protesta de gremios estatales nuecleados en la CTA Autónoma que contó con un paro regional de ATE Rosario, de 48 horas, y desobligación de docentes de Amsafé y médicos de Siprus. Hoy habrá concentración en la capital provincial, donde se reiterará la exigencia de un "paro provincial ya".

En medio de una semana de reclamos laborales, en la que incluso trabajadores en situación de precarización presentaron un mapa con los sectores donde no hay estabilidad ni derechos laborales para empleados y empleadas, esperaban una respuesta del Municipio y la Provincia.

"No queremos quedar en el medio de esta transición, queremos respuestas claras de los gobiernos entrantes y salientes".

Lorena Almirón.

Almirón inició su discurso expresando su repudio al golpe de estado que sufre el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, y se solidarizó con los pueblos de Chile y Ecuador, como los demás oradores. Luego planteó: "Venimos a denunciar que hay 55 mil trabajadoras y trabajadores a quienes les vencen sus contratos en diciembre. Y hasta la fecha no hemos tenido ninguna comunicación sobre lo que va a pasar. Sabemos que el año pasado para estas fechas tuvimos despidos en el cordón industrial. Llevamos 35 mil despidos en el gobierno nacional". Y agregó: "Hacemos un reclamo local, provincial y nacional".

A nivel provincial, dijo, la precarización abarca a 4500 trabajadoras y trabajadores. "Para los gobiernos son 400, 500 o 1500, ni siquiera ellos saben la cantidad de compañeros que hay. Nosotros tenemos la certeza de que esa cantidad de compañeros deberían pasar a planta", dijo la dirigenta. Sobre la situación en el municipio, recordó que el lunes se presentó el mapa de la precarización que "demuestra, desnuda, cómo se sostienen las políticas públicas tanto en el estado provincial como en el municipal: con trabajadores y trabajadoras que están precarizadas, que cobran el 50% de lo que deberían".

En ese sentido, se plantó en la necesidad de la regularización. "Continuamos con el plan de lucha por el pase a planta de trabajadores de la provincia y el Municipio. En el mapa focalizamos 16 reparticiones en las que hasta ahora no hay respuesta". Y cuestionó: "No queremos pagar por la crisis, no queremos que el ajuste pase por los trabajadores que ya han sido castigados en estos cuatro años, con pérdida de fuentes de trabajo y con la profundización de la precarización laboral", agregó la gremialista.

"En el sector salud con el aumento de la demanda, tenemos servicios que se ven desbordados. Nos retrotrae a los 90".

María Fernanda Boriotti

Entre los puntos del reclamo que atravesó el centro rosarino, se plantaron la recomposición salarial y defensa de la cláusula gatillo, la caja de jubilaciones, la obra social, el pase a planta y un bono de fin de año para paliar la crisis. En ese sentido, señalaron que "la mitad de la semana encontrará a los gremios estatales que integran la CTA Autónoma, movilizados en unidad". Además indicaron que "le exigieron a la Comisión Directiva Provincial del gremio que adopte un urgente plan de lucha".

Hoy, integrantes de la Regional Rosario de ATE marcharán hacia la ciudad de Santa Fe "para exigir al gobernador Miguel Lifschitz y al electo Omar Perotti que no descarguen la crisis económica nuevamente sobre trabajadoras y trabajadores".

Como en las diferentes movidas, los gremios estatales nucleados en CTA Autónoma tuvieron reclamos compartidos. "Como docentes decimos que queremos que garantice cada uno de nuestros derechos", señaló Gustavo Terés, secretario de la CTAA Rosario y Amsafé Rosario. Un dato destacado de la jornada, fue la presencia de docentes intérpretes de lenguaje de señas, que pese a desarrollar tareas en institutos terciarios, "llevan ocho meses sin cobrar".

La Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario y Secretaria General de SIPRUS - Fesprosa, María Fernanda Boriotti, contó que en el sector salud "con el aumento de la demanda, tenemos servicios que se ven desbordados, porque no se reemplazan las jubilaciones o las licencias. Se suma la preocupación por la falta de insumos, de medicamentos, listas de espera interminables porque no llegan las prótesis o elementos indispensables para cirugías. Es una situación que nos remonta a los años noventa, cuando nosotros comprábamos lo que necesitábamos para trabajar en forma elemental".

Sobre lo que viene, el Presidente de SIPRUS - Fesprosa, Diego Ainsuaín, analizó: "Acá la discusión es que tenemos que seguir en la calle, porque de la crisis se sale si los que se enriquecieron en los últimos años pagan y hacen su aporte. Acá en la provincia de Santa Fe, como decimos siempre, plata hay".