El Encuentro de Radialistas Feministas comenzará hoy, a las 14, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en la Ciudad Universitaria de Rosario. Radio abierta, diferentes paneles y espacios de debate serán las actividades que durante tres días congregarán a radialistas de todo el país. Hoy, a las 17, se proyectará el cortometraje Rosario, ciudad de las lindas, dirigido por Romina Tamburello, y luego habrá una conferencia de apertura sobre Diversidades en las radios. En el panel habrá representantes de las voces de las diversidades en las radios, como la ONG Mujeres tras las rejas, quienes organizan programas y talleres de radios en Unidades Penitenciarias; de La Red, espacios de Radio en Salud, vinculados a diferentes instituciones de salud mental; así como también integrantes de Radio Frida, espacio Lésbico Feminista de la Ciudad de Rosario. La mesa del comienzo convoca también a integrantes de FM QADHUOQTE, la primera radio qom de Rosario, ubicada en el barrio Los Pumitas y a Casandra Sandoval, del programa Territorio Diversidad, de la ciudad de Carlos Paz. La coordinadora será Sonia Tessa, periodista de Rosariol12.

En tanto, el domingo, de 9 a 13, habrá distintos talleres. Uno de ellos será Radioactivismo Feminista y Callejero, coordinado por Sabina Mina y Ángela Ciorciari. Otro taller se referirá a Cuerpo y Voz: Herramientas de autocuidado, coordinado por Verónica Calderón.

Otro de los espacios de taller se referirá a Estéticas, Musicalización y Artística en Radio. "¿Cómo transformar una idea en un storytelling?, ¿Cómo afectan las experiencias personales en la forma de contar las historias?, ¿Cómo una historia se convierte en sonido?", son algunos temas del espacio que coordinará Sol Rezza. Otro espacio será el de Realización integral de Podcast, cooordinado por Valeria Miyar.

Radio abierta, conferencias, talleres y espacios de debate congregarán durante tres días a radialistas de todo el país.

El domingo, de 15 a 18, será el tiempo de los conversatorios. "Cómo hacer sustentables nuestros proyectos", será coordinado por Flavia Campeis y María José Draperi, Comunicadoras populares, integrantes de emisoras de la región que forman parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y

Matilde Baroni, magister en Comunicación y locutora nacional.

Otro conversatorio se referirá a memoria y recuperación histórica, con la consigna "El feminismo no es nuevo, ¿qué historia de la radio nos contaron?, coordinado por Claudia Bonato, licenciada en Comunicación Social (UNR) y especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR), conductora y productora del programa radial "A la Vuelta (Radio 2), acompañada por Virginia Giacosa, comunicadora social y una de las directoras de Revista Rea.

Lorena Panzerini, coordinará el conversatorio "Estrategias para pensar Cómo comunicar las Violencias Machistas". Y Alicia Simeoni estará a cargo del espacio para debatir "derechos laborales, casos de persecución laboral, hostigamiento, despidos. ¿Qué podemos hacer cuando somos víctimas de violencia en la radio?". Las dos son periodistas de Rosariol12.

El lunes, de 9 a 12, será el momento de poner en común de todo lo trabajado, conclusiones, redacción de documento y elección de sede para 2020.