"Vení, zurdito. Vení, filmame el nombre... ¿Estás contento? Vas a cambiar el mundo así, ¡payaso!". El nombre que figura en el chaleco es "Sánchez A.", un policía de la Ciudad que agredió verbalmente a un vecino que filmó la secuencia de la detención a un vendedor senegalés, una constante de la política de seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, que ya le valió una advertencia de la ONU por xenofobia.  

El video lo compartió en sus redes el usuario Diego @Saccarias. "¿Qué le dijo antes?", se lo escucha preguntarle al policía Sánchez hacia el final del video. El uniformado porteño no responde y se sube al patrullero. Diego cuenta la agresión previa que tuvo con un compañero del vendedor detenido: "Aprendé a hablar español, negro. Chupame la pija", fueron las palabras del servidor público para uno de los vendedores senegaleses que se opuso a la detención de su compañero.  

Desde el Ministerio de Seguridad porteño, a cargo del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, consultados por PáginaI12, reconocieron la agresión verbal y discriminatoria del policía e informaron que  "la oficina de Transparencia y Control Externo inició un sumario administrativo para revisar la actuación del personal policial". 

La actitud violenta registrada en el barrio de Flores, en la intersección de Bogotá y Nazca, es una más de varias decenas de denuncias por las prácticas que la Policía de la Ciudad lleva adelante contra los vendedores ambulantes. Según la Defensoría General de la Ciudad, entre los casos de violencia institucional contra comunidades extranjeras registrados en 2018, los senegaleses fueron víctimas del 57,5 por ciento de los casos.

El video además registra otra denuncia que en las últimas semanas viene haciendo pública la Asociación de Vendedores Libres sobre supuestos pedidos de coimas y secuestro del dinero de las ventas. Es que en el video se ve cómo uno de los vendedores le grita al patrullero "¿quién te paga plata?". 

"Ocurre de manera cotidiana el pedido de plata. Lo hicimos público y lo dijimos ante los comisarios de las comisarías 50 y 7 en una reunión que tuvimos, acompañados por una comisión de legisladores porteños, hace semanas atrás", describió Omar Guaraz, representante de Vendedores Libres, y agregó: "La queja de los senegales es que cuando los detienen, les quitan el dinero que tienen, celulares y objetos de valor. Se lo quitan en el patrullero antes de llegar a la comisaria". 

Otra de las escenas cotidianas, según describió Guaraz, es el pedido dinero a cambio de no llevar secuestrada mercadería. A fines de octubre, Vendedores Libres publicó imágenes y videos sobre la detención a un auto en el que viajaban senegaleses con mercadería y terminaron detenidos. Este diario consultó a funcionarios del Poder Judicial respecto de estas denuncias y pudo confirmar que los vendedores senegaleses reconocen la situación, pero tienen miedo de presentar las denuncias formalmente.

En octubre este diario publicó un informe del Observatorio de Política Criminal de la Ciudad en el que se revela la enorme proporción de causas iniciadas por "resistencia a la autoridad", la típica fórmula utilizada por los policías para detener a los vendedores ambulantes.