La Red de Mujeres Policías de Santa Fe vuelve este jueves a la Legislatura provincial para pedir que se trate "con urgencia" el proyecto de ley que crea el Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías (Cipgen). La iniciativa de la diputada del partido SI, Alicia Gutiérrez, cuenta con media sanción de la Cámara Baja y espera el tratamiento en Senadores para ser ley antes de fin de año. La denuncia de una agente del Servicio Penitenciario por abuso sexual, en Coronda, dio cuenta de la importancia del reclamo por un espacio pensado para "garantizar la asistencia y acompañamiento integral a mujeres que se desempeñan en la Policía de la Provincia y en el Servicio Penitenciario, que resulten víctimas de discriminación y violencia de género en el ámbito laboral". En la Red aseguran que desde que se conoció el caso de F. "otras chicas se animaron a contar situaciones, pero no a denunciar". Y remarcaron: "Es necesario un espacio de confianza".

En agosto, la Red de Mujeres Policías de la provincia dio cuenta de que el 75% de 300 agentes que fueron encuestadas (son 4.000 en toda Santa Fe) dijo sufrir alguna situación de violencia dentro de la fuerza. También expresaron que los casos quedaron en la nada. Menos de tres meses después, se conoció el caso de la penitenciaria que en 2017 sufrió una agresión sexual en su lugar de trabajo, en el penal de Coronda, por parte de dos superiores. El hecho está siendo investigado por la fiscal Alejandra del Río Ayala.

Para las agentes nucleadas en la Red, el caso da cuenta de la necesidad del Cipgen. Por eso esta semana insistirán para que el proyecto de creación tenga tratamiento en el Senado. "Ninguno (de los casos que les llegaron) es tan grave como el de F., pero no es el único. Es tanta la opresión...", dijo Tania -miembro de la Red- sobre la necesidad de "un espacio de confianza". En ese sentido, recordó que "el equipo que plantea el proyecto busca que no haya intervención de personas de la fuerza de seguridad".

Mientras esperan que el caso avance en la Justicia y en lo administrativo, apuntaron a la necesidad de que el proyecto que contempla el acompañamiento y tratamiento a víctimas, vea la luz antes de fin de año.

Alicia Gutiérrez, autora del proyecto, planteó que "siempre fue una necesidad contar con un espacio donde no solo se escuche, sino que se acompañe a mujeres de las fuerzas de seguridad víctimas de delitos sexuales, discriminación y abusos". Y recordó: "Cuando fue presentado este proyecto, la primera comisión fue la de Derechos y Garantías y hubo consenso, por lo que salió por unanimidad de Diputados. Visto lo que sucedió con esta agente del Servicio Penitenciario, y que era más frecuente de lo que uno puede imaginar, creemos que es urgente que (el proyecto) salga, se reglamente y entre en funcionamiento con el nuevo gobierno", se esperanzó.

Para la diputada, "la violencia hacia las mujeres no puede esperar, los delitos sexuales no pueden esperar y tienen que tratarse donde corresponde", dijo. "Tenemos esperanzas en que este proyecto sea ley en esta dos últimas sesiones que faltan para terminar el año parlamentario", agregó.

Sobre las tratativas para que la iniciativa llegue al recinto de sesiones, Tania agregó que el jueves tendrán una reunión con el senador Hugo Rasetto. En semanas anteriores fueron recibidas por otros legisladores, como los que integran el bloque del PJ, entre otros. "Queremos que se tome conciencia de que tenemos este tipo de problemas. Hay trabajadoras con carpeta médica, por cuestiones de estrés a partir de situaciones como las que venimos contando", expresaron desde la Red.