Desde la Unión Industrial y la CGT descartaron que se otorgue un bono generalizado de fin año. La posibilidad de un pago extraordinario para las Fiestas, una práctica habitual durante la gestión kirchnerista, había generado expectativas como una primera medida del gobierno de Alberto Fernández. Pero las posiciones de dos referentes del sector patronal y gremial dan cuenta que esa medida debería estar atada a la situación de cada sector. El titular de la CGT, Héctor Daer, consideró que “donde la actividad dé para pedir el bono, el sindicato lo va a pedir, pero la situación económica no es de puja distributiva, sino que las fábricas están en un 50 por ciento paradas”. José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, anticipó que es muy difícil que la industria pueda pagar el bono porque el año termina con “un desastre que era anunciado”.

La pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones requiere medidas de shock para recuperar capacidad de compra y estimular la actividad. Como todos los años, algunos gremios anticiparon que irían por el bono de fin de año, como es el caso de Camioneros. Hugo Moyano, su secretario general, lo anticipó la semana pasada. Sin embargo, el líder de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, descartó que sea una práctica que se aplique de forma generalizada.

Es muy heterogéneo el mapa. Hay actividades donde para poder pagarlo, lo fraccionaron en 5 cuotas. Decir que va a haber un aumento salarial del 35 por ciento cuando asuma Alberto es llamar a la remarcación de precios, es una falta de responsabilidad”, aseguró Daer.

“Hoy todo el movimiento obrero, todas las organizaciones sindicales, son parte del proceso político que viene y en ese sentido existe un compromiso de fortalecer todo este camino hacia adelante. No va a haber de manera generalizada" un planteo por un bono para diciembre. Es, en definitiva, lo que se viene haciendo, porque otro de los graves problemas que tenemos es la heterogeneidad con la que llegamos a diciembre: hay salarios indexados, otros que van a perder entre un 20 y un 25 por ciento. No es un tema universal”, detalló en declaraciones radiales. Según aseguró el sindicalista, “lo que hay que hacer primero es levantar la base de la sociedad más postergada, porque esos ingresos van derecho a la reactivación económica, al consumo”.

Urtubey también consideró que será “muy difícil”. “La inflación va a estar arriba del 55 por ciento y la caída de la actividad industrial va a estar por encima del 5 por ciento”. “La prioridad del gobierno de Fernández deberá estar puesta en los créditos productivos, más allá de que va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo”, anticipó el empresario CEO de Celulosa Argentina. “Hay un 50 por ciento de la capacidad industrial ociosa. Para que efectivamente empiece a funcionar la economía, se debe inyectar ese tipo de créditos. El gran ajuste del gobierno lo hizo el sector privado, no el Estado”, dijo el dirigente de la UIA. Urtubey también rechazó la posibilidad de volver, aunque sea de manera temporal, a la doble indemnización. “Es una herramienta que no es para este momento", concluyó el empresario.