Grillo Matto, el plan Indestructible

“TALENTOS SOBRAN EN EL ROCK”

Piden no subestimar a los músicos nuevos, por eso buscan perfeccionar su propuesta enérgica y cancionera.

Caos y urgencia se reflejaron en el disco epónimo que editó hace cinco años Grillo Matto, grabado en un fin de semana. Por eso aquellas canciones transitaban melodías disonantes con riffs potentes. Sus integrantes hasta lo piensan como una prueba piloto para este segundo álbum, Indestructible, disponible en Spotify con una respuesta abrumadora: “Tuvo más de 100 mil escuchas en poco tiempo. Todo cambió, se trabajó de manera completamente distinta, sobre todo por la participación de un productor, Mariano Bilinkis”, cuenta Alejandro Morandini, cantante y guitarrista.
Buscaron una palabra impactante y fuerte para titularlo. “Así como el rock para algunos ha muerto, nosotros creemos que es indestructible”, dicen y se plantan, pues, en una postura terminante frente a los rumores de que en la actualidad no hay nada bueno bajo el sol rockero: “Talentos sobran, no hay que subestimarlos. Eso sí, los sonidos cambiaron y hay que entenderlo y aceptarlo. Estaría bueno que las voces se hagan oír y no apagarlas con sugestiones malintencionadas”. Ellos, dicen, siguen tocando rock, claramente no por las ventas, sino “por respetar una tradición donde todavía muchos se sienten cómodos”.
Con influencias en Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys, Jack White, Charly, Spinetta y Massacre, Grillo Matto imprimió en este segundo trabajo su identidad. La diferencia con el primero se nota en lo técnico y lo compositivo. “Las canciones son más concisas y directas, sin dejar nada librado al azar, permitiéndole al oyente una escucha más amena”, dice Morandini y rescata el trabajo notorio de Bilinkis, gracias a quien se logró un sonido y una calidez que suponen conceptualmente un equilibrio con base en el stoner.
El traspaso de aquel sonido urgente al de Indestructible fue natural. “Nunca nos propusimos buscar algo en particular. Cada composición demandaba un sonido, que fue buscado en tanto la canción lo pedía”, dice el cantante. Y la grabación fue un proceso de mucha inspiración: “El grupo de trabajo fue genial; desde la preproducción hasta la mezcla y el mástering, la energía fluyó extraordinariamente, lo que decantó en un disco fresco y contundente.”
* Viernes 18/11 en La Roxtar, The Roxy Live, Niceto Vega 5542. A las 23.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ