Se firmó el convenio de colaboración entre el Instituto de Música y Danza (IMD) y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) para poner en marcha la Tecnicatura Universitaria en Música Orquestal. La carrera se hará a través de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta y la Facultad de Humanidades. La semana que viene se empezarán a armar los equipos técnicos que llevarán adelante la carrera.

“Estamos las dos partes entusiasmadas con esto y evaluamos la factibilidad de hacer juntos la carrera”, dijo el coordinador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, Juan Muñoz. Junto al rector de la Universidad, Víctor Hugo Claros, la decana de la Facultad de Humanidades, Catalina Buliubasich, y el presidente del Instituto de Música y Danza, Sergio Bravo, firmaron el convenio el jueves 14.

La semana que viene empezará el armado de los equipos técnicos que trabajarán en el marco de este convenio entre la Orquesta y la Facultad. “Los chicos podrán elegir un instrumento de una orquesta sinfónica y podrán especializarse como músicos orquestales”, sostuvo Muñoz. Aun no se sabe la fecha en que será lanzada la carrera dado el proceso de conformación del plan de estudios y del equipo docente. 

“Sería la primera carrera de música con convenio entre un gobierno provincial y una Universidad”, explicó. 

En la provincia más de mil niños y jóvenes estudian en alguna orquesta o programa de desarrollo musical

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil trabaja de forma articulada con los programas orquestales de la provincia, las orquestas del Programa Nacional de Orquestas y Coros (la Orquesta Cuchi Leguizamón, Orquesta del Hogar Escuela, Orquesta de La Merced, Orquesta la Tempestad, Orquesta del Autódromo, Orquesta de Barrio Belgrano, Orquesta In Crescendo y Orquesta de General Güemes), la Camerata Stradivari, las orquestas de la Escuela Superior de Música, y la Orquesta de la Sociedad Italiana.

“Nosotros iniciamos a muchos chicos en su camino orquestal y solo le ofrecíamos irse a otro lugar para seguir desarrollándose”, contó el coordinador de la Orquesta, que tiene 500 alumnos entre 7 y 24 años. Muñoz dijo que los jóvenes que deciden continuar la formación superior tienen dos opciones, migrar a otra provincia o estudiar en una universidad privada. “En cualquiera de los dos casos es muy difícil porque no lo pueden sostener”, enfatizó.

Carrera regional 

Destacó la impronta regional que se garantiza con el lanzamiento de la tecnicatura. “La carrera es para toda la región y una puerta interesante para los jóvenes”. Contó que son muchos los casos de niños y jóvenes que llegan a estudiar a la Orquesta desde otras provincias, como Jujuy.

“Es una repercusión buenísima y me empezaron a llamar, a escribir, porque Salta tiene una trayectoria orquestal muy importante”, subrayó el coordinador de la Orquesta desde 2007. “El modelo de enseñanza de la Orquesta y los programas es muy especial. Allí lo social y lo artístico se juntan y se crea un ámbito de ciudadanía con valores”, enfatizó.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta destacó en un comunicado que el trabajo que vienen desarrollando ofrece “la oportunidad de acceder a una formación orquestal de calidad y cumpliendo, al mismo tiempo, una importante misión social: la realización de los derechos de niños y jóvenes, el fortalecimiento del tejido social, la construcción del dialogo, el consenso, la integración y la convivencia en paz”.

Agregó que “la posibilidad de crear una carrera universitaria gratuita de música orquestal en Salta es una gran noticia para muchos de estos jóvenes que encuentran en la música su vocación y para sus familias”.