River emprendió vuelo este miércoles hacia Lima, Perú, donde buscará sumar una quinta Copa Libertadores a sus vitrinas, cuando el sábado se enfrente con Flamengo en el estadio Monumental limeño. La principal incógnita por los dirigidos por Marcelo Gallardo es saber si el chileno Paulo Díaz estará entre los once de inicio, o si el estratega millonario mantendrá la alineación que viene saliendo de memoria en los últimos encuentros.

Antes de embarcar, Gallardo comandó un nuevo ensayo -y último en suelo nacional- en el que el polifuncional chileno fue titular, en primera instancia como doble cinco y, luego, como tercer central. Quienes dejaron su lugar fueron Exequiel Palacios y el uruguayo Nicolás De La Cruz, respectivamente.

Fiel a su estilo, Gallardo seguramente no confirme la alineación definitiva hasta que se lo indique el reglamento de Conmebol, por lo que el misterio se develaría recién una hora antes del encuentro que se celebrará el sábado desde las 17. Sin embargo, las pruebas con Díaz en el campo de juego corresponderían a posibles situaciones de juego, donde River tenga como prioridad conservar la ventaja.

Con la excepción de Leonardo Ponzio ocupando el lugar de Pérez frente a Aldosivi por la Superliga (2-1), Gallardo repitió los mismos once jugadores desde el partido de vuelta de semifinales de Copa ante Boca (0-1): luego pasaron el 2-1 a Colón, el triunfo sobre los marplatenses, la derrota con Rosario Central (0-1) y el triunfo 2-0 sobre Estudiantes de Buenos Aires por Copa Argentina.


Así las cosas, los futbolistas que parecen tener un lugar asegurado son: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Palacios, De La Cruz; Rafael Borré y Matías Suárez. En caso de no haber sorpresas, River utilizará el 4-4-2 habitual; mientras que de ingresar el chileno, el sistema táctico sería uno nuevo.

Y si los titulares vienen saliendo de memoria durante el último mes, caso similar es el de los suplentes. En los últimos cinco encuentros, las variantes más utilizadas por Gallardo fueron Lucas Pratto y Juan Fernando Quintero (con cuatro ingresos), Ignacio Scocco (tres), Jorge Carrascal (dos) y Díaz (una). Del lado de los reemplazados, los que lideran son De La Cruz y Borré (cuatro), Suárez (tres), Casco, Pratto y Fernández (una).

De todas maneras, River viajó con los 30 futbolistas que figuran en la lista de buena fe del plantel en la Copa Libertadores, por lo que no pueden descartarse sorpresas. El itinerario millonario de trabajos en Perú comenzará el jueves, con una práctica en el estadio de Alianza Lima; mientras que el viernes, habrá un reconocimiento del estadio Monumental, propiedad de Universitario. El sábado, por supuesto, será la hora de la verdad.