La atención de la última sesión en la Cámara de Diputados estaba concentrada en los debates sobre la ley de alquileres y la ley de góndolas, pero entre los 40 proyectos incorporados al temario "sin objeciones ni disidencias" se encuentran varios proyectos para ampliar derechos a las mujeres y combatir la violencia de género. 

Entre los más relevantes se encuentran la iniciativa de desarme de los efectivos de las fuerzas de seguridad imputados en causas de violencia de género y el cupo femenino en eventos musicales, dos iniciativas que quedaron sancionadas con la aprobación de la Cámara baja. Otros proyectos que procuran media sanción son un proyecto para modificar la Ley de Ciencia, con el objetivo de impulsar la igualdad de género, y cambios en la ley de protección integral de las mujeres, que incorporará la "violencia política".  

Otras de las iniciativas que se aprobarán por consenso serán el servicio gratuito de traductores para casos de violencia de género en mujeres que no hablen castellano, la creación de salas de lactancia y alimentación en los edificios de la administración pública nacional y otra modificación a ley de protección integral para incorporar la "violencia digital".  

Desarme de los agentes denunciados por violencia de género

Una de las iniciativas que quedará sancionada con la votación de esta tarde en la Cámara baja será la que ordena a los jueces quitarles el arma reglamentaria y la tenencia a los efectivos de las fuerzas federales que estén involucrados en procesos por violencia familiar. La norma contempla la obligatoriedad del cumplimiento de una medida de protección que, hasta ahora, quedaba supeditada al criterio de los jueces.  

El proyecto, presentado por la senador peronista Sigrid Kunath y que ya cuenta con media sanción del Senado desde julio pasado, amplía las medidas de prevención frente a los casos de femicidios cometidos con las armas reglamentarias de las fuerzas de seguridad. 

Según el último informe de la Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema, de los 278 femicidios registrados en 2018, el 23 por ciento del total fueron perpetrados con armas de fuego y 11 de ellos habían sido registrados por integrantes de diferentes fuerzas. En tanto, la Correpi registra 312 casos de violencia "intrafamiliar" por parte de diferentes efectivos desde la vuelta a la democracia.

Cupo femenino en eventos musicales 

La Cámara baja convertirá en ley la iniciativa que ya obtuvo media sanción en el Senado en mayo ,  y que establece un piso del 30 por ciento de participación de mujeres en los festivales. 

La norma, presentada por la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), surgió como expresión del reclamo iniciado por más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo”. Una de sus impulsoras fue la cantante Celsa Mel Gowland, quien consiguió el respaldo de productores y organismos del sector, entre ellos el Instituto Nacional de la Música. 

"Trabajamos mucho para llegar a un consenso y conseguir esta herramienta, que no será una solución definitiva pero va a permitir que las artistas tengan más acceso a los escenarios", celebró Gowland cuando se consiguió el dictamen en la Comisión de Cultura. 

Igualdad de género en Ciencia y Técnica 

Resultado de un acuerdo entre varias bancadas y la unificación de tres iniciativas, cuenta con el respaldo de la ex candidata a senadora por el Frente de Todos, Dora Barrancos. "Construir una agenda integral para igualar oportunidades entre los géneros en el desarrollo de las carreras científicas", definió el objetivo de la norma la diputada Carla Carrizo, impulsora de la norma junto a la presidenta de la comisión de Ciencia, la peronista Sandra Castro. 

La norma modifica la Ley Nacional 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación para incluir la perspectiva de género de forma transversal en el sistema, y generar acciones para alcanzar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos científicos (órganos, consejos y comités). 

Algunas de las iniciativas que se podrán impulsar con esta norma será la de regular la pluralidad de género en organismos de evaluación; reconocer las licencias por maternidad y paternidad, como también en el cuidado de enfermos y adultos mayores. En caso de aprobarse, tal como se espera, alcanzará media sanción y será girada al Senado. 

Prevención y erradicación de violencia política contra las mujeres 

Este proyecto de ley impulsado por la diputada y sindicalista Vanesa Siley, con las firmas de otras cuatro compañeras de bancada, modifica varios artículos de la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres para incorporar la "violencia política". 

En el artículo 5 de la norma, que define los distintos tipos de violencia contra las mujeres, se incorpora un sexto punto para describir aquellos actos de violencia que atentan contra el goce del "ejercicio de los derechos políticos de la mujer y/o su participación en los asuntos políticos y públicos" y resalta que podrá ocurrir en concurrencia con otro tipos de violencia como las física, sexual, psicológica, económica o simbólica.