Así lo confirman desde la Casa Rosada y desde el equipo de Alberto Fernández
El traspaso presidencial se hará en el Congreso 

Fuentes de la Casa Rosada y desde el equipo de Alberto Fernández confirmaron que el traspaso presidencial del 10 de diciembre finalmente se hará en el Congreso de la Nación, tal como querían desde el Frente de Todos. Fernández, después de jurar como Jefe de Estado, recibirá los atributos de mando de manos de Mauricio Macri -el bastón y la banda presidencial- en el recinto de Diputados, que es el espacio de mayores dimensiones.

"Nosotros decidimos que el que asume elige dónde será (el traspaso). Ellos -haciendo referencia al FdT- ya eligieron el Congreso, y Mauricio Macri concurrirá", anunció este miércoles una fuente cercana al jefe del Estado.

En diálogo con Página/12, un integrante del equipo de Fernández explicó que “es importante que se haga en el Congreso, porque así lo estipula la Constitución Nacional. Hubo una diferencia de criterio entre lo que piensa el macrismo y lo que pensamos desde el FdT. Nosotros creemos que se debe hacer en el Congreso y en este momento podemos confirmar que así será”. Sobre el cronograma,  desde el entorno de Fernández explicaron que “desde el Congreso -donde se realizará el juramento y se entregarán la banda y el bastón presidencial-, como dicta la tradición, se va a ir por Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada. Ahí se va a hacer todo lo protocolar, y a la tarde será la jura del nuevo Gabinete”.

También había circulado, desde el equipo de Macri, la versión de que las negociaciones habían estado a cargo de Marcos Peña y Santiago Cafiero, en base a dos reuniones en las que acordaron detalles acerca de cómo sería el traspaso. Sin embargo, los cercanos a Fernández prefirieron no informar si esto efectivamente fue así. "Peña y Cafiero están liderando la transición, los dos están muy contentos con el clima que se generó y todo se desarrolla en paz", habían dicho fuentes oficiales según la agencia de noticias Télam.

Después de las PASO, Fernández había aclarado que tema del traspaso era un formalismo, un tema que no lo preocupaba. "No haría un problema de eso, si me los quiere mandar por correo, no tengo ningún problema. Los atributos no los da un presidente, los da el pueblo", había declarado. Respecto a estas declaraciones, la fuente cercana al presidente entrante subrayó en diálogo con este diario: “Alberto dijo que lo que era un tema menor era lo de los atributos. No toda la ceremonia y el juramento. Eso no es un tema nada menor. Fue una respuesta que dio cuando hubo un ruido sobre el tema de dónde le iban a dar los atributos, nada más”. Estas declaraciones tuvieron que ver con que el macrismo prefería entregar el mando en Casa Rosada, pero Fernández quería recibirlo en el Congreso. Así lo hizo Néstor Kirchner, de manos de Eduardo Duhalde. También Cristina Kirchner, que en 2007 recibió los atributos de mando de parte de su esposo en el Congreso, y en 2011, cuando asumió su segundo mandato, de manos de su hija, Florencia Kirchner. El cortocircuito, se recuerda, se generó en la sucesión presidencial de 2015. 

Con respecto al discurso que dará Fernández ese día, desde el ámbito del candidato electo expresaron que aún no hay nada trabajado. "Faltan 20 días, eso en esta Argentina es mucho”, expresaron. Tampoco está confirmado el rumor sobre una posible cena entre Macri y Fernández, la noche del 9 de diciembre.

El presidente electo tampoco confirmó aún quiénes recibirán los informes de gestión de cada ministerio que deberá entregar el macrismo. "¿Qué nos van a informar? ¿Que dejan todo fenomenal?", indicó con ironía quién habló por parte del equipo de Fernández.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ