El Ojo Colectivo nació en Salta como una apuesta para acompañar la difusión de los artistas independientes de la provincia. Sus impulsoras, la reconocida fotógrafa Carolina Vera y la integrante de Xangó Batucada, María Belén Ovejero, decidieron realizar el Primer Encuentro de Artistas Independientes los sábado 23 de noviembre y 7 de diciembre. Las jornadas artísticas se iniciarán a las 16 y durarán hasta las 22 en la conocida Plaza Alvarado del macrocentro salteño.

“Fueron muchos los factores que empezamos a escuchar y nos hicimos eco del pedido de los artistas: un espacio para hacer visible el arte”, contó la organizadora, María Belén Ovejero. Agregó que uno de ellos es el reclamo constante que tienen muchos músicos ante la falta de espacio que brindan los organismos gubernamentales. Además de las metodologías de concursos que se fueron instalando en el último tiempo en Salta.

“No decimos que sean malos (los concursos), pero siempre veíamos que eran a través de la misma gente”, relató. Sumó que también se genera poca participación de bandas porque se “venían a menos” por los prejuicios y la instancia de competencia que se generaba.

“Son muy amplios los artistas que se auto convocaron”, destacó. Del evento van a participar 26 músicos entre solistas y bandas, dos djs, dos artistas plásticos; habrá dos muestras fotográficas y grupos de danzas urbanas. En cada una de las jornadas se estima que habrá más de sesenta artistas en escena.

Una característica en el evento es que los artistas también forman parte de la organización. “Se da un sentido cooperativo de las bandas”, explicó Ovejero. 

“Armamos dos fechas porque nos quedamos cortos con los artistas que se sumaron”, expresó. Ovejero dijo que cada una de las jornadas tendrá un “buen escenario y un buen sonido” para quienes se presenten. “Sabemos que todos los artistas quieren vivir de esto y nosotras le queremos ofrecer la oportunidad”, relató.

Las bandas y solistas que subirán al escenario tendrán entre 20 y 25 minutos para tocar. Entre los estilos que se destacan están el rock, indie, folclore, rap, trap, melódico, entre otros. “La idea es que se sumen todos y veamos todas las formas de hacer música”, insistió.

Entre los músicos se destaca la participación de Encuadra, Inmune, Chiara, Seba Aciar, Los Hamponey del Saboy, Viento de Oriente, Atalachurti Candombre, Murga Rompiendo Esquemas y Alto Comando Humas. 

Un espectáculo ideal 

Una de las complicaciones que afrontan los artistas independientes es que “los invitan a tocar gratis y de onda”. Y en esos casos, muchas veces no se garantizan las condiciones de atención mínima para ellos, como un lugar para dejar las cosas, una poco de agua, un espacio para prepararse antes y después del show.

Ante ello, desde Ojo Colectivo decidieron generar un espacio para que “los artistas tengan la posibilidad de tener un espectáculo ideal” con las condiciones mínimas garantizadas. Varios comerciantes alrededor de la plaza dispusieron un lunch para los artistas en toda la jornada.

“Esta puesta en escena ideal es para mostrar que se puede hacer de una forma autogestiva, con intención y buen trato hacia los artistas para brindarnos enteros al público”, enfatizó la coorganizadora. 

Además, contó que consiguieron el acompañamiento de algunas casas de músicas, talleres de guitarra, clases de música, y remeras del evento. “También para devolverles a los artistas la entrega y generar un ida y vuelta”. Durante las fechas “se pasará una gorra” que servirá para cubrir los gastos de traslado de músicos y equipos.

Girar por la provincia

La apuesta con estas dos primeras fechas es que después pueda salir del centro de la ciudad y "empiece a girar por diferentes barrios y lugares. Hay muchos chicos con talento en cada uno de los lugares”,.

“Hay muchos lugares en la provincia para que la gente pueda acudir y conocer a los artistas. Y que en esos eventos puedan participar las bandas locales” destacó. Añadió que existen “un montón de talentos que no son solo músicos, sino bailarines, artistas plásticos y muchos más. Esperamos que se animen a acercarse y mostrarse”.

Ovejero dijo que lo que se generó es una manera de “convivir y ayudarse entre los artistas”. En estos últimos días, los convocantes estuvieron difundiendo, organizando y fortaleciendo la dinámica para ambas fechas. “Estamos muy contentas por la convocatoria que tuvimos y logramos”, concluyó.