El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Marcelo Domínguez rechazó una acción de amparo de vecinos  que pedían que se cumplan las previsiones necesarias respecto al loteo privado “Lares de la Inmaculada”.

Representados por el abogado Luis Segovia, los vecinos plantearon una acción de amparo contra la Municipalidad de Vaqueros buscando que el proyecto inmobiliario cumpla con las previsiones y contenidos de la planificación urbana, ordenamiento territorial y ecológico.

Ante el rechazo, Segovia explicó a Salta/12 que los vecinos están en proceso de decidir cómo seguir, y por el momento no quiso dar más declaraciones.

El juez negó el amparo fundamentando que “la Municipalidad de Vaqueros aún no ha otorgado una habilitación, ni siquiera provisoria, para la ejecución del proyecto Lares de la Inmaculada”. Sostuvo que "no se advierte que ésta haya incurrido, en su trámite, en un accionar contrario a derecho o que pueda ser considerada como arbitrario y que tornen procedente el amparo”.

Domínguez argumentó que las razones invocadas por los accionantes no resultan lo suficientemente consistentes para la intervención judicial que irrumpa en un procedimiento “que es propio del poder administrador, más aún cuando de las constancias de las pruebas arrimadas por las partes no se advierte que el municipio haya actuado fuera del marco legal”.

El juez afirmó que los amparistas han tenido un “adecuado acceso a la información ejerciendo sus derechos a través de innumerables presentaciones”.

La Municipalidad de Vaqueros interpuso la falta de legitimación activa de los amparistas, planteo que también fue rechazado por el juez. 

El amparo cuestiona la legitimidad del municipio para aprobar el proyecto urbanístico encarado por el Fideicomiso Lares de la Inmaculada.

Para el juez, se han desarrollado las actuaciones “conforme disponen la normas ambientales” con la intervención de los distintos órganos competentes “quienes han formulado en diversas oportunidades, observaciones de carácter técnico al proyecto, las cuales fueron subsanadas por los desarrolladores”.

El emprendimiento inmobiliario está siendo impulsado por la Iglesia Católica. 23 hectáreas fueron transferidas por la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción mediante un fideicomiso al arquitecto Marcelo Lobato para el proyecto  “Lares de la Inmaculada” en 2017. La matrícula es la  3012 del departamento La Caldera.  En el acuerdo, Lobato tenía que contratar a la desarrolladora MDAY Loteos para que realice la urbanización. 

Una fuente del lugar que reserva de su nombre explicó que la Congregación es cordobesa y que mediante el fideicomiso obtendrá un beneficio económico con la venta de tierras, cuyo dinero se usaría para mejorar la instalación del Colegio primario y secundario San Cayetano que funciona en el mismo predio, además de que aumentaría la matrícula.

"Hace dos semanas hubo una reunión informal en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) entre la loteadora, Municipalidad y vecinos amparistas para avanzar en acuerdos", informó la fuente.

Temor de que agraven las inundaciones

Vaqueros es una zona con pendientes y desniveles muy grandes y se producen constantes inundaciones. La principal preocupación de vecinos tiene relación con este tema. El proyecto tiene previsto el desmonte de cuatro hectáreas donde los árboles posibilitan mayor absorción del agua de lluvia que desemboca en la ruta nacional 9.  Las casas de Lares de la Inmaculada van a estar ubicadas "a una mayor altura, esa urbanización no se verá afectada, sino las casas ya existentes en la zona más baja que colinda con el loteo", explicó un vecino del lugar. "La empresa loteadora muestra estudios técnicos que indican que eso no pasaría pero son puestos en duda por parte de los vecinos", agregó.

El proyecto es de un loteo abierto con una pérgola en la entrada, destinado a familias de clase media alta. Tiene prevista la entrega de terrenos en 2020; por una superficie de 450 metros cuadrados piden un anticipo desde $350.000 pesos y el pago de un saldo en 36 cuotas con ajuste según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Se promociona como "un lugar para vivir el campo, muy cerca de la ciudad. En la localidad de Vaqueros, se encuentra esta urbanización abierta pensada para disfrutar de la vida al aire libre, los encantos de la naturaleza y las impactantes vistas de los cerros y el Río Vaqueros".

El expediente del proyecto aún no llegó al Concejo Deliberante. Por el pedido de información de los vecinos, los ediles solicitaron informes al municipio sobre la situación en la que estaba el expediente, el tratamiento de efluentes, y el cumplimiento de la ordenanza 535 que obliga a los loteos privados a entregar el 5% de lo recaudado a la Municipalidad para la construcción de viviendas sociales. Aún no obtuvieron respuestas precisas.