El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, dispuso el traslado del fiscal penal del departamento de Anta, Gonzalo Ángel Gómez Amado, a la Fiscalía Penal N° 2 del Distrito Judicial de Metán. Ambos lugares están en el sur de la provincia. 

El procurador fundamentó la decisión en la necesidad de “morigerar el nivel de conflictividad persistente a nivel institucional, según lo denunciado por productores de la zona”. El fiscal es hijo del senador del Partido Justicialista, Ernesto Gómez, que perdió la última elección.

Salta/12 consultó al fiscal Gómez Amado sobre esta decisión, pero se excusó de hacer comentarios en que todavía no fue notificado de la resolución. "Cuando sepa bien no tengo drama, haré mi explicación", respondió. El Ministerio Público tampoco explicó por qué, si se comprobó que incurrió en desprolijidades o irregularidades, no se plantea un juicio político para sacarlo del cargo, en lugar de trasladarlo. 

En septiembre pasado, Cornejo y su equipo técnico recorrieron las fiscalías del sur salteño para interiorizarse del funcionamiento y necesidades de cada una de éstas. El procurador visitó las fiscalías y delegaciones del departamento Anta que estaban a cargo de Gómez Amado en las localidades de Las Lajitas, Apolinario Saravia, El Quebrachal y Joaquín Víctor González.

Cornejo recibió un relevamiento elaborado por referentes de la producción agrícola ganadera, quienes recordaron que en 2018, entre otras acciones “para mejorar la seguridad en la zona”, solicitaron que se iniciara un jury de enjuiciamiento contra el fiscal, después de acusarlo de supuesto “cohecho y tráfico de influencias”, ya que según documentaron, al menos en dos de las tres causas que debía investigar, los involucrados eran “amigos del fiscal” y a pesar de ello no se apartó. En la tercera causa la Asociación de Productores Ganaderos del Sur denunció la actuación de una banda de cuatreros que siguió “operando con total impunidad”, por estar supuestamente ligados al poder político.

La Asociación destacó que el fiscal “desconoció los mecanismos judiciales para garantizar la imparcialidad, permitió litigar a una pariente política y no observó las incompatibilidades con la actividad comercial o lucrativa, ya que es propietario de un caballo de carreras cuadreras, actividad en la que se manejan elevadas sumas de dinero y se apuestan bienes muebles e inmuebles”.

Con esos y otros antecedentes, el procurador decidió “reducir el nivel de conflictividad existente en la zona y trasladar a Gómez Amado”, se detalló en un comunicado del Ministerio Público Fiscal. También explicó que el traslado a la Fiscalía Penal N°2 de Metán se debe a que existe una vacancia allí. “Por el tiempo transcurrido y las necesidades de servicio de las Fiscalías Penales, corresponde designar a Gómez Amado como interino, hasta la cobertura definitiva del cargo referido”, señaló. 

Cuestionamientos 

Gómez Amado se presentó este año a dos concursos para fiscal del Distrito Centro y desaprobó dos exámenes. Participó de los concursos 270/19 y 271/19 pero no alcanzó los 10 puntos necesarios para aprobar, en uno obtuvo 8 y en el otro un 6. 

El fiscal estuvo en el centro de los cuestionamientos en el departamento anteño, y fue recusado y apartado, y tuvo que inhibirse en varias causas judiciales. Su cargo era criticado por las sospechas de acomodo político y se lo cuestionaba de no separar su rol y funciones en la Fiscalía de la labor política partidaria del padre. 

En octubre de 2017 el abogado Luis Pablo Ibáñez acusó al fiscal de ser el autor intelectual de una golpiza que recibió de parte de parte de un primo del funcionario judicial, el empresario Carlos Ferro Podestá, al salir de una radio en la localidad de Joaquín Víctor González. En ese caso solo se imputó al primo, al que condenaron a 10 meses de prisión condicional después.

Ibáñez había denunciado en agosto de 2017 al fiscal por “asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes de funcionario público” en una causa contra el empresario Jorge Bejarano por corrupción de menores. Gómez Amado fue apartado por este trámite por Tribunal de Impugnación por una apelación de la asesora de incapaces porque se vulneraban los derechos de una niña víctima de abuso y se había liberado al acusado.

Además, Gómez Amado fue cuestionado por no ordenar la detención cuando tuvo que investigar denuncias por cuatrerismo donde el denunciado era el hijo del diputado Pedro Sández, aliado político del senador Gómez. 

Por otra parte, el procurador general recibió a legisladores e intendentes del sur provincial que le habían solicitado una audiencia ante “la gran cantidad de problemas presentes en el Distrito Judicial del Sur y especialmente en el departamento Anta”. Además de manifestase a favor del traslado de Gómez Amado, plantearon la necesidad de que la creación de una fiscalía penal que funcione en la ciudad de Rosario de la Frontera