A través de videos y pintadas
Miguel Rep fue amenazado por su libro "Evita, nacida para molestar"
El grupo autodenominado "Nueva Resistencia Peronista" trató de impedir una presentación del trabajo que, en realidad, es una declaración de amor a la figura de Evita. El respaldo de la editorial y la reacción del autor.
Miguel Rep.Miguel Rep.Miguel Rep.Miguel Rep.Miguel Rep.
Miguel Rep. 

La situación es tan demencial que si no fuera peligrosa, movería a risa: a Miguel Rep lo amenazan por su libro Evita, nacida para molestar. El asunto empezó con llamadas y mensajes en redes sociales para que se cancelara una de las tantas presentaciones del libro (desde la Feria del Libro de Buenos Aires, donde fue la primera, hasta la de este viernes, se cuentan 37 en total). El jueves, mientras el humorista gráfico daba una nueva charla sobre su obra en un bar de Monserrat, afuera se escuchaban bombos y cánticos de un pequeño grupo autodenominado “Nueva Resistencia Peronista”. Al salir del bar, cuenta el artista, se encontró con las pintadas en la calle: “Evita no se toca”, “Gorilas putos” y la más grave: “Mazorca al zurdo de Rep”. Lo curioso del caso es que, como se señaló en notas anteriores en este mismo diario, el libro de Rep es una profunda declaración de amor a la figura de Evita. Al modo de Rep, claro, pero es muy difícil entenderlo de otro modo.

Desde la editorial respaldaron al autor. Un comunicado de Grupo Planeta señala que “repudia de manera categórica las agresiones e intimidaciones que sufrió el autor” y que el Grupo seguirá “con la publicación de un catálogo de escritores de pensamientos disímiles”. El director editorial de Planeta, Nacho Iraola, salió personalmente a defender al dibujante de la contratapa de Página/12. “Es un libro que reivindica la figura de Eva Perón, la humaniza, le da libertad y un vuelo notable”, señala el editor y agrega que “somos millones los que admiramos su obra frente a los pocos intolerantes que la denostan”.

“Me parece que es una onda mazorqueros medio nazis, se quejan de falta de respeto a figuras que ellos endiosan”, evalúa el propio Rep, que suena más asombrado que preocupado. “Les debe molestar que la haya dibujado gozando o sufriendo, debe ser que para ellos trabajar desde el humor a una figura como Evita, que prefieren tenerla de estampita, debe ser muy díficil, dibujarla desnuda o cogiendo debe ser muy doloroso para ellos”, especula. Lo suyo, advierte, son suposiciones, porque pese a los videos que circulan (donde se ve claramente el rostro de los agresores) y las pintadas, todavía no lo encararon personalmente. “Y uno es tan mentalmente distante de esta gente que no entiende bien qué bandera quieren defender, o capaz sólo están buscando algún tipo de quilombo y tener sus cinco minutos”.

En la primera intervención de este grupo, “reinvindicaban” en un video su “repudio” a la presentación del libro por “obsceno e injurioso”. Eso daría asidero a las teorías del dibujante. Pero otras cosas sorprenden, como la calificación de “gorila” al autor que, más allá de sus irreverencias, se rodeó en todas las presentaciones del libro de figuras indiscutiblemente peronistas. “Puedo entender que se enojen con obras como la de Copi, que quizá la trata mal sin considerar el contexto, pero a estos no los vi en el Teatro Cervantes haciendo quilombo. Este es un libro a favor de las políticas de reparto, un libro en contra de las políticas de estos últimos cuatro años que fueron tan anti Evita”, plantea Rep.

De todas las presentaciones del libro, sólo una fue efectivamente suspendida (postergada, más bien) por las amenazas. Fue en un bar y durante la semana electoral. “Esto precipita una polémica”, reconoce Rep. Una polémica extraña, que parece llegar tarde --siete meses después de su lanzamiento parece una reacción cuanto menos lenta-- y de un libro que ya había funcionado muy bien en ventas, incluso con segunda edición. 

“Las presentaciones en todos lados siempre fueron armoniosas, relajadas, nos reíamos con Eva, pero me parece que lo que molesta es la irreverencia, que no detectan el afecto”, reflexiona el humorista gráfico. “Uno puede tener su amor y no ser capaz de expresarlo, pero todos mis presentadores han dicho que es un libro hecho desde el amor, con irreverencia, no desde la entrega absoluta, no buscando erigir una santa. Es un libro de amor como amo yo: sin sacralizar, siendo irreverente, es un manifiesto del afecto que le tengo a quien se quemó en su pasión y su entrega a los demás”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ