“Lo que pasó el jueves para nosotros es un crimen social”. La afirmación es del docente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), economista y militante del Partido de los Trabajadores Socialitas (PTS), Gastón Remy, sobre el incendio en la destilería del Ingenio La Esperanza

En más de un artículo que escribió para La Izquierda Diario entre 2017 y hasta la venta del Ingenio al grupo Budeguer, en junio pasado, Remy advirtió sobre una cesión irregular y a un precio exiguo.

“Hay una serie de cuestiones que se acumularon en los últimos años a raíz de un proceso de desinversión o vaciamiento en condiciones de seguridad”, dijo Remy a Salta/12. La marca de este vaciamiento, indicó, se plasmó en 2016 cuando un trabajador se apoyó en una baranda ubicada en una planta alta del Ingenio. La baranda cedió, el trabajador cayó y falleció. 

El jueves pasado una explosión en la destilería generó un incendio de proporciones que terminó con la vida de un número todavía indeterminado de trabajadores. Mientras que la Fiscalía penal interviniente informó oficialmente de ocho víctimas fatales (cinco cuerpos rescatados y tres desaparecidos) y tres heridos, el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza (SOEAILE), sostuvo que el número de muertos llega a los 12, aunque ambas cifras están todavía pendientes de una definición, que a su vez depende en gran medida de si se pueden rescatar restos del lugar siniestrado, que estuvo sometido por 16 horas a temperaturas extremas. 

“Las instalaciones sufrieron un deterioro significativo porque no hubo inversión en ninguno de los aspectos”, dijo.

En mayo de este año, cuando ya se conocía la venta del Ingenio al grupo tucumano Budeguer, Remy advertía en un artículo que “con un dólar cotizado al día de hoy en 45,57 pesos el total del valor del ingenio representa unos 87,4 millones de dólares. El acuerdo de venta del ingenio al Grupo Budeguer es por un total de 50 millones de dólares, o sea, por solo el 57% del valor total del ingenio. Una ganga”.

Por el momento, sin embargo, el grupo mencionado pagó solamente la primera cuota valuada en 5 millones de dólares. Pero quedó sin efectivizar el segundo pago de 2 millones de dólares que se debía realizar el 30 de octubre de 2019. El tercer pago de 3 millones de dólares estaba previsto para el 30 de abril de 2020 y los 40.000.000 millones de dólares restantes se abonarían en 15 años, a pagar los 30 de septiembre de cada año hasta el 2035 inclusive. 

En el medio, el juez a cargo del proceso de quiebra, Juan Pablo Calderón, permitió los despidos de la totalidad de los trabajadores que quedaban para ser reincorporados sin categoría ni antigüedad. La indemnización debe pagarla el gobierno provincial. La intención es pagar el 50% del total.

En sus críticas al juez Remy agregó que pese a los insistentes pedidos, solo lograron un informe de la Justicia. Se presentaron con un pedido de información pública, en primera instancia la justicia les hizo lugar, pero en instancias superiores (el gobierno provincial apeló el pedido), perdieron y “fuimos multados”.

No pagó para invertir

Lo denunciado recientemente en la Cámara de Diputados jujeña, antes de que ocurra la explosión, es que Budeguer no había pagado la segunda cuota. “Ellos (los del grupo empresario), dicen que invirtieron 3 millones de dólares por eso no pagaron”, dijo Remy. La posibilidad está establecida en las condiciones de venta del Ingenio. “Ha sido un negociado muy oscuro”, afirmó.

Pese a que los empresarios argumentaron que no pagaban la segunda cuota porque iban a usar ese monto para mejoras de infraestructura, “los compañeros obreros nunca se percataron de la supuesta inversión en el Ingenio”, sostuvo Remy.

Anteayer, el abogado del SOEAILE, Enrique Wandschneider, sostuvo que "es mentira" que el grupo Budeguer haya invertido esa cifra en mejorar las instalaciones, dado que el Ingenio "está absolutamente precarizado" en su infraestructura "falta todo, cableado, justamente es lo que ha producido el incendio, las chispas". 

Interpelación

El diputado provincial de Jujuy por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Iñaky Aldasoro, indicó que para el lunes próximo está prevista la sesión especial que se suspendió el jueves de la explosión. Sostuvo que pese a ser una sesión cerrada su bloque insistirá en referirse al tema y pedir la interpelación del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles. “Hicimos varios pedidos de interpelaciones a distintos funcionarios pero nunca hubo votos suficientes”, dijo.

En la interpelación se busca que Abud Robles responda sobre distintas cuestiones vinculadas a las inversiones, y la sobrecarga de tarea a los obreros. Es que La Esperanza generaba casi la misma producción de azúcar y alcohol, con menos de la mitad de los trabajadores.