Hoy, cerca de las 13.30, un hombre rompió de un piedrazo un vidrio de la puerta de acceso a la Unidad de Atención Integral Salta de la ANSeS de la calle Jujuy. Fue detenido por los efectivos de la Policía Federal. 

El hombre hombre reaccionó luego de que, tras una larga fila, recibiera como respuesta que no hay información del bono de $5.000 que prometió el gobierno nacional. El beneficio es supuestamente para personas sin ningún ingreso.

El hombre se ofuscó y tiró una piedra al vidrio de una de las puertas de la entidad que quedó resquebrajado. Detrás del vidrio, dentro de ANSeS, había una mujer con sus dos hijos pequeños. “Si se rompía el vidrio esos chicos iban a terminar lastimados”, dijo a Salta/12 el delegado de ATE, Antonio García.

Desde el martes pasado las ya conocidas filas de la entidad, que suelen llegar hasta la esquina de Jujuy y Alvarado, daban la vuelta por casi dos cuadras. El lunes a las 18 ya había personas que habían ido con reposeras para quedarse a dormir y ser atendidos a primera hora.

García indicó que desde el martes hasta ayer atendieron a unas mil personas, cuando habitualmente se atiende solo a los 600 que antes lograron sacar turnos. El jueves, en medio de las explicaciones a quienes intentaban tramitar el bono y las acostumbradas restricciones a la entrada a la dependencia, un trabajador “recibió una trompada” y a dos más les robaron el celular que estaba en sus escritorios.

“La gente debe saber que no hay normativa. Esta es una información que circuló por las redes. Pero nada más”, dijo García. Por informaciones extraoficiales, añadió que se habla de un total de 120 mil beneficiarios a nivel país, “la mayoría de Buenos Aires”. 

El gerente de la UDAI Sur, José Correa, ya había indicado a este medio (https://www.pagina12.com.ar/232452-en-salta-no-hay-beneficiarios-del-bono-de-5-000 ) que el bono lo entrega el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación sobre la base de un relevamiento que hizo ese organismo. Llamativamente, no hay beneficiarios de Salta. 

Para averiguar si alguien puede acceder al beneficio los interesados deben ingresar por la pagina de ANSeS con su número de cuil.

García afirmó que desde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri “crean ese caos y hay gente con necesidades que hace fila desde las 18 del día anterior y debemos decirle que no tenemos forma de darle solución”.

Advirtió que ante la falta de condiciones de seguridad para continuar con la atención, el lunes próximo se hará una asamblea de trabajadores a las 7.30 para decidir cómo se continúa la jornada. “Si no están las condiciones de contención ni seguridad entramos en estado de asamblea y no vamos a atender ni siquiera los turnos”, aseguró.