Este sábado en horas de la tarde se hallaron dos cuerpos más bajo los escombros del Ingenio La Esperanza de Jujuy, que el pasado miércoles se incendió tras la explosión de tanques del sector de destilería. Como sucedió con la mayoría de los casos, están irreconocibles. Ante ello se prevén tomar muestras para realizar los análisis de ADN.

El fiscal de San Pedro de Jujuy, Ernesto Lian Resúa, ratificó a Salta/12 que con este hallazgo se concluye la búsqueda de más víctimas. A su entender, tenía seis denuncias de desapariciones y ya aparecieron los seis cuerpos que aún restan identificar. Los otros dos son los de Diego Ibarra y Severino Rodríguez.

Por su parte, el abogado del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE), Enrique Wandschneider, se mantuvo en su postura de que son de 9 a 11 los trabajadores muertos-desaparecidos. En este entendimiento insistió en que la búsqueda debe continuar. “No quedan desaparecidos”, volvió a ratificar el fiscal ante las consultas realizadas.

Las informaciones a las que se pudo acceder indican que los dos nuevos cuerpos hallados no se encuentran desintegrados. Esto habría sido posible porque “cayó arena o una pared que los terminó de conservar ante el fuego”. La explosión que tuvo lugar el miércoles 20 de noviembre pasado entre las 15 y las 16 generó un incendio que logró ser sofocado 16 horas después.

Declaraciones de los trabajadores indican que la explosión se produjo tras el corto circuito que producía un cable en el sector de los tanques que contenían alcohol etílico. A ello se suma, indicó Wandschneider, que según las declaraciones que hizo otro de los sobrevivientes en un medio jujeño, la salida de emergencia se hallaba con candado.

El Ingenio La Esperanza fue entregado al grupo empresario de Tucumán, Budeguer, el 5 de junio pasado. Durante aproximadamente dos décadas atravesó un procedimiento de quiebra. En ese lapso estuvo en manos del gobierno provincial. Luego de despedir al 50% de los trabajadores, el gobierno de Gerardo Morales decidió entregarlo al grupo privado. Según diversas declaraciones de varios sectores la infraestructura ya mostraba las falencias.

“No alcanza”

“Es importante para los parientes. Pero no salva la responsabilidad del gobierno provincial”, dijo Wandschneider al referirse al decreto rubricado por Morales el viernes. Con la normativa se dispone el pago de pensiones vitalicias a quienes convivían con las víctimas, becas de estudios a sus hijos, y viviendas propias para las familias que no las tenían.

La responsabilidad es directa. Es el mismo gobierno provincial que tiene a su cargo el Ministerio de Trabajo de Jujuy”, dijo el abogado. Sucede que en distintas audiencias ante la cartera laboral se habían hecho las denuncias por las falencias en los aspectos de higiene y seguridad. Pero las inspecciones nunca se hicieron. Estas denuncias también se hicieron ante la Secretaría de Trabajo de la Nación

“Ya hay entre 9 y 11 trabajadores que perdieron su trabajo y su vida”, contestó Wandschneider ante las consideraciones de Luis Budeguer en la misa que se realizó el viernes en un canchón del Ingenio en memoria de las víctimas. El empresario había dicho que el año que viene se retomará la zafra y nadie quedará sin trabajo. “Eso no sirve ahora. No alcanza”, replicó el abogado.

Afirmó que si el Ingenio continúa con la cantidad de trabajadores que tiene en la actualidad continuarán los accidentes. “No alcanza que mantenga 590 trabajadores. Debe aumentar la planta inmediatamente”, dijo al referirse a Budeguer.

Desde el Sindicato se insistirá con las denuncias contra el grupo empresario por estrago doloso. Al ser consultado sobre las probables responsabilidades, Resúa contestó: “eso es lo que estoy investigando”.